Menú

El Guti relató su vida en 'La hora de Federico'

José Luis Gutiérrez, fallecido este lunes, dio una extensa entrevista a Federico Jiménez Losantos en mayo de 2008.

Hace cuatro años, en mayo de 2008, el periodista José Luis Gutiérrez visitó los estudios de LDTV para hablar con Federico Jiménez Losantos en Es la Hora de Federico. En la extensa entrevista, Gutiérrez habló de periodismo, pero también de su vida, su familia, su infancia y los orígenes de su vocación.

Nacido en un pequeño pueblo del norte de León, el periodista contó que su recuerdo más intenso de su infancia era la nieve, "el frío terrible" y los "guantes siempre humedecidos": "Yo me acuerdo de unos esquís que me hizo mi padre, que me ataba y con los que bajaba con tres años (...) luego he hecho cosas más sofisticadas, pero ya con ataduras y con fijaciones buenas", bromeó. Gutiérrez relató que por suerte no vivió "los rigores del hambre", gracias a que su familia se dedicaba al ganado, y detalló los primeros pasos de su educación, en una escuela rural.

El periodista contó cómo "desde pequeño" le interesó la literatura y cómo se hizo con "libros rarísimos" gracias a los volúmenes reunidos por su familia republicana, así como sus primeras lecturas de aventuras y las noches leyendo "hasta las cuatro de la mañana" libros prestados por sus compañeros de colegio, ya en León. "Siempre me gustó muchísimo, es lo único que se podía hacer", explicó el que fuera director de la revista Leer.

Gutiérrez recordó la importancia que tuvo en su futura profesión su año de estudio en Irlanda, donde aprendió inglés, la "herramienta más útil que he tenido en la vida". "Aprendí periodismo leyendo el Times de Londres, el Newsweek", evocó. También recordó sus "años más duros", trabajando en su juventud en los altos hornos y en la construcción, y su primer encuentro con Federico en Diario 16 en 1981, cuando Gutiérrez era director adjunto.

Vea aquí la entrevista íntegra.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios