Menú

Dirigentes del PSOE encabezan la manifestación de Madrid

La manifestación en Madrid contra el Gobierno fue encabezada por sindicatos, PSOE e IU.

La manifestación en Madrid contra el Gobierno fue encabezada por sindicatos, PSOE e IU.

La manifestación contra los recortes educativos, que arrancaba poco después de las 18.30 horas en el Paseo del Prado de Madrid, ha reunido a más de cien mil personas, según los sindicatos convocantes, mientras la Delegación del Gobierno de Madrid no ha ofrecido datos.

La pancarta "La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes" abrió la protesta de los sindicatos convocantes (CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STES), que consideran que los recortes en Educación atentan contra la calidad de la Enseñanza, crean precariedad en las condiciones laborales del profesorado y generan desempleo en el sector.

Junto a ellos, también en la cabeza de la manifestación, se situaron líderes de la oposición como el coordinador general de IU, Cayo Lara, acompañado por una amplia delegación de su formación política. El PSOE también se ha situado a la cabeza de la marcha con la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, al frente. Junto a ella participaron también, entre otros dirigentes socialistas, el Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías; la Secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz y el Secretario de Ideas y Programa, Jesús Caldera.

Los manifestantes han recorrido la madrileña calle Alcalá, que se ha llenado por completo de personas, sosteniendo lemas como "Sin Educación no hay futuro", "Por la calidad de la enseñanza pública" o "Paramos hoy para poder seguir mañana". Asimismo, llevaban pancartas de sus sindicatos, banderas republicanas y carteles con lemas como "¡Educar al PP!" o "Lo llaman Esperanza y no lo es".

La marcha se ha detenido al inicio de la calle Alcalá, muy cerca del Ministerio de Educación, protegido por decenas de policías antidisturbios, y allí han tomado la palabra varios representantes sindicales, y después se ha leído un manifiesto.

Francisco García, secretario general de CCOO en Madrid; Francisco Melcón, de AMPE; Adrián Arcos, de CSIF; Carlos Cortiñas, de UGT; y Voro Benavent, de STEM, han destacado "la hipoteca" que, para el futuro social y económico y para el desarrollo del país, suponen a su juicio los recortes en educación.

"Ha sido una jornada exitosa, ampliamente secundada en toda España", ha dicho García, quien ha destacado así mismo que han sido más de sesenta las manifestaciones convocadas en todo el país, pidiendo a los gobiernos central y autonómicos "un cambio de rumbo" y contando con el apoyo de estudiantes y padres.

"Menos educación es menos apoyo para los alumnos que más lo necesitan", ha afirmado García, mientras el líder de CSIF destacaba que las aulas españolas son hoy muy heterogéneas y muchos alumnos necesitan atención específica, y Cortiñas hablaba de que los recortes se aplicarán a costa del empleo y la calidad de la enseñanza.

Otro de los mensajes lanzados por los sindicalistas ha sido que más tasas y menos becas es igual a una universidad elitista, contraria a la igualdad de oportunidades, al tiempo que han reivindicado el importante papel de la investigación, que ha quedado mermada, para salir de la crisis.

En el manifiesto leído se ha destacado el carácter histórico de la movilización de este martes, el necesario para oponerse a un recorte también histórico que hará retroceder "a España muchos años" mediante "un ataque frontal" a la universidad pública (en términos de igualdad de oportunidades y de autonomía universitaria), la masificación de las aulas y la destrucción de empleo en educación, concluyeron

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados