Menú

UPyD se queda sola apoyando la supresión de los traductores en el Senado

La propuesta de la formación de Rosa Díez no cosechó ningún respaldo, sólo la abstención de UPN.

El Pleno de Congreso rechazó este miércoles la enmienda de UPyD a los presupuestos de las Cortes Generales que pedía eliminar la partida reservada para sufragar el coste de los traductores de lenguas cooficiales en el Senado. La propuesta no cosechó ningún respaldo, más allá de la abstención de UPN. 

Durante el debate de los Presupuestos, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, había retado al Gobierno a suprimir esta partida de 350.000 euros si realmente quiere acabar con gastos superfluos en el Estado, y recordó que el PP apoyaba ese ahorro cuando estaba en la oposición.

Con independencia de que los senadores tengan o no derecho a utilizar sus lenguas cooficiales, UPyD considera que ese gasto es innecesario pues hay una lengua común en todo el Estado, que es e castellano, que todos los parlamentarios manejan sin necesidad de "pinganillo".

Tanto CiU como el PSOE expresaron en el debate su rechazo a la propuesta. Para el nacionalista Pere Macias, si UPyD quiere defender la unidad de España y un Estado donde todo el mundo se sienta integrado, resulta "poco inteligente" impedir a catalanes, gallegos y vascos utilizar su lengua materna. Por su parte, el socialista catalán Joan Rangel defendió el uso de las lenguas cooficiales para "preservar la riqueza lingüística de España".

Por parte del PP, Juan Manuel Albendea replicó que aunque el Grupo Popular "pudiera estar de acuerdo" con el objetivo de la enmienda, entiende que el procedimiento de suprimir el presupuesto "no es el adecuado" ya que antes habría que volver a modificar el Reglamento de la Cámara Alta para revocar el uso de las lenguas cooficiales al que se opuso el PP la pasada legislatura. "Comprendo que, como UPyD no tiene senadores, no lo puede plantear en el Senado, pero eso no es culpa nuestra", zanjó.

Al final, la suma de los votos del PP y del PSOE, junto con los nacionalistas catalanes y vascos, más la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Esquerra (ERC), tumbaron la enmienda de la formación magenta.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados