Menú

Los rectores plantan a Wert en el Consejo de Universidades

Wert ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con él para pedirle que se incluyeran los recortes como tema a tratar en la reunión.

Wert ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con él para pedirle que se incluyeran los recortes como tema a tratar en la reunión.

Los rectores de las universidades españolas han optado por plantar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "negarse" a debatir sobre los ajustes educativos, y no han acudido a la reunión programada para este miércoles del Consejo de Universidades.

Los rectores han acusado al ministro de "hurtar" el debate sobre las medidas de ajuste en el ámbito educativo que afectan a las universidades, y han pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los máximos responsables de las universidades españolas han protestado así contra el Ministerio por no haber incluido en el orden del día de la reunión el debate sobre decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo por las comunidades autónomas.

La decisión de no asistir a la reunión del Consejo de Universidades ha sido aprobada por la totalidad de los sesenta rectores de universidades públicas y privadas que esta mañana han participado en una Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Los rectores, según ha informado la CRUE, han tratado durante las últimas horas de que el Ministerio aceptara la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir sobre cómo afectan al ámbito universitario las medidas de ajuste previstas por el Gobierno.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, según dicen, los rectores han optado por no acudir a la reunión. La CRUE ha consensuado un comunicado, que ha sido leído ante los periodistas por el vicepresidente de esta organización, Juan Juliá -rector de la Universidad Politécnica de Valencia- en que fijan su malestar por la actitud del ministro y reclaman una entrevista con el presidente del Gobierno.

Wert muestra su "infinita sorpresa"

El ministro de Educación ha asegurado que, por "falta de quorum", ante el plante de los rectores en el Consejo de Universidades, la aprobación del decreto de becas para el curso que viene "queda paralizado", al igual que otros relativos al marco de cualificaciones o el que regula las pruebas de acceso a la universidad.

"La falta de quorum impide que se pueda tramitar en plazo la publicación del decreto sobre becas y umbrales de renta y, en consecuencia, paraliza el sistema de becas", ha recalcado. No obstante, el ministro ha señalado que va a estudiar todas las vías posibles para que este texto legal se apruebe a tiempo.

El ministro ha manifestado su "infinita sorpresa" ante el plante de los rectores en el Consejo de Universidades y ha afirmado que, con esta decisión, "lleva a preguntarse si son conscientes de la naturaleza de los problemas de este país y si están a la altura de esos problemas".

En rueda de prensa, una hora y media después de que la mayoría de los rectores no se presentaran al encuentro, el ministro ha asegurado que "ningún miembro" de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se había puesto en contacto con él para reclamarle el debate sobre el decreto de medidas de ajuste presupuestario, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros.

Asimismo, el titular de Educación ha expresado que esta reunión se convocó el pasado 9 de mayo y que, anteriormente, hubo un encuentro con la Permanente de la CRUE, cinco días después de aprobar el decreto el Consejo de Ministros, del que "en apariencia, la CRUE salió satisfecha". "Ésta fue una reunión normal y cordial en la que se acordó que se convocaría al Consejo de Universidades a la brevedad posible", ha añadido.

Wert ha explicado que la celebración de un Consejo de Universidades Extraordinario no depende del ministro, que es quien lo preside, sino que basta con que lo solicite un tercio del consejo. "La presidenta de la CRUE (Adelaida de la Calle) me hace un planteamiento incomprensible en términos jurídicos", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que su departamento ha estado dispuesto al diálogo en todo momento y que los rectores tienen que entender que los decretos los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a que el desarrollo normativo del decreto sea discutido. "Otra cosas es que dialoguemos sobre las consecuencias del real decreto", ha apostillado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 76 comentarios guardados