Menú

Lissavetzky pedirá que también paguen el IBI partidos y sindicatos

El socialista está a favor de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a todas las instituciones que hasta ahora están exentas de ello.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, se ha mostrado a favor de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), si la Ley así lo permite, a todas las instituciones que hasta ahora están exentas de ello -como pueda ser el caso de la Iglesia, las embajadas o los partidos políticos-, dado que la "crisis es muy grave" y se requiere la contribución "de todos".

Las palabras de Lissavetzky contrastan con las del primer secretario del PSC, Pere Navarro, que apuesta por cobrar el IBI a la Iglesia pero no a partidos y sindicatos, porque "no son lo mismo".

En declaraciones a los medios en rueda de prensa para informar de las iniciativas de su grupo en el Pleno municipal, Lissavetzky ha remarcado que se presentarán en Madrid mociones similares a las que está promoviendo el PSOE en otros territorios, según informa Europa Press.

No obstante, ha comentado que el año pasado se debatió en Pleno una iniciativa "similar" para que inmuebles exentos de pagar el IBI lo hicieran y, entonces, el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón comentó que, si había posibilidad legal, le parecía ese aspecto "estupendo" y, en caso contrario, exigió una compensación por parte del Gobierno por dejar de percibir una cantidad cercana a los 100 millones de euros.

Así, Lissavetzky ha mostrado su sorpresa ante la "amnesia" que padece ahora el actual ministro de Justicia, que a su juicio parece haberse convertido un "defensor" de las postura de la Iglesia, cuando el año pasado "se olvidó de lo divino" y bajo a aspecto "mundanos" para intentar pagar la "megalomanía" de su política.

En este sentido, ha censurado que la Ley de Capitalidad sea "aire" y la actitud de la alcaldesa, Ana Botella, al afirmar que aunque lo permitiera la normativa ella no iba a aplicar el cobro del IBI a la Iglesia.

"Vamos a presentar esas mociones. Estamos a favor de que la Iglesia pague el IBI porque tenemos que intentar tener el mayor dinero posible para poder llevar a cabo políticas sociales", ha comentado el portavoz del PSOE para incidir en que su partido tiene al respecto una posición "clara" y "rotunda".

Evitar recortes por "la puerta de atrás"

Sobre la cuestión de las duplicidades, Lissavetzky ha lamentado la falta de información que tiene su grupo sobre las medidas que se tomarán en este campo y ha señalado que, según conoce por los medios de comunicación, parece que las competencias de escuelas infantiles serán competencia del Ayuntamiento.

Tras incidir en que este campo requiere financiación suficiente para desplegar un servicio tan importante y mantener la red de escuelas, el portavoz del PSOE ha comentado que la supresión de duplicidades no puede ser "coartada para recortar por la puerta de atrás" derechos sociales, recordando que su partido votó en contra del dictamen de la Asamblea.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados