Menú

La Iglesia y el IBI: ¿qué paga y de qué está exenta?

Tras el aluvión de acusaciones de privilegios y las críticas de la izquierda, la Iglesia española explica la situación que disfrutan.

ongietor dijo el día 1 de Junio de 2012 a las 14:00:

Por lo que yo sé, mis mayores llevan al menos trescientos años trabajando por su bien y el de la comunidad eclesial y nacional.
La Iglesia y el Estado construido entre todos tiene que notarse en algo. Falta legislación; mientras tanto, los peseteros contables, que midan sus palabras y sus acciones, que bastante machacados estamos.
¡Iglesia Católica libre y respatada de una vez!.

ntmontes dijo el día 1 de Junio de 2012 a las 01:28:

El ejemplo de la leproseria me ha gustado mucho, ya que la he visitado mas de una vez la misma como estudiante y conozco de buen grado todas las labores que se llevan a cabo (y he dejado no pocos donativos). Es mas, es un claro ejemplo de que se pueden gestionar bien las cosas, puesto que la asociacion goza de buena salud y es bastante "autosuficiente" en cuanto a que sabe generar sus propios ingresos. De hecho, salvo unas cuantas subvenciones de la Generalitat Valenciana, el grueso de su financiacion proviene de donativos privados y plusvalias por una gestion eficiente de terrenos y locales donados o adquiridos como inversion (de hecho, mas que una ONG parece una empresa bien gestionada, solo hay que echar un vistazo al fondo social de la entidad http://www.fontilles.org/images/stories/Descargas/...). Tengo amistades con familiares en el centro geriatrico del que disponen, y no solo es rentable, sino que proporcionan un muy buen servicio. Dicho esto, yo no lo asociaria a lo que normalmente conocemos como Iglesia en cuanto a institucion dependiente de Roma, puesto que trabaja mucho mas como ONG independiente, con una imagen incluso alejada de los postulados de la Conferencia Episcopal. Y es aqui donde creo que los catolicos y los que no lo somos caemos en la malinterpretacion. En mi caso, no tengo ningun problema con la fe catolica o la Iglesia como conjunto de todos los cristianos. Lo que me molesta es que se utilice la fe catolica para obtener beneficio economico, tal y como hace la Iglesia como institucion dependiente de Roma. Y no pagar el IBI de edificios que no tienen nada que ver con el culto es un beneficio economico, de la misma forma que lo es vender terrenos donados para construir iglesias (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/20...) o intentar enganyar a los "verdaderos" miembros de la Iglesia "no institucional" (http://www.atlantico.net/noticia.php?id=130731). Casos como esos hay muchos en multitud de diocesis, pero no solo de la Iglesia como institucion dependiente de Roma, sino de partidos politicos, sindicatos, patronal... y ONGs (y el ejemplo, por desgracia, lo tenemos tambien en la Generalitat Valenciana).

Para deprimid: puedo estar ciego, pero tengo voluntad de ver... por caridad cristiana, te pido que me heches una mano... pero de verdad, con datos concretos, y no con generalidades del "pues a mi..."

ntmontes dijo el día 1 de Junio de 2012 a las 01:28:

Para yateboya y punt: muchas gracias por sus aportaciones, asi da gusto poder debatir con gente que opina de forma diferente a la propia. Yo simplemente he indagado brevemente las fuentes mas accesibles y relacionadas con lo que he escuchado ultimamente de boca de algunos (con todo lo que hace Caritas no deberia plantearse cobrar el IBI a la Iglesia). Los datos publicados por la propia Caritas me hacen pensar que sus propios fondos provienen en un casi 40% de subvenciones publicas (y si, la casilla del IRPF es, a fin de cuentas, una subvencion publica dado el origen), y me limito a indicarlo aqui, como creo que es deber de todo el mundo el poder dar argumento en base a una fuente "tangible" y no al "yo he leido, a mi me han dicho"... en este caso, las memorias economicas de la propia Caritas no deberian ser consideradas sospechosas. Si alguno puede aportar mas datos (pero datos de verdad), bienvenido sea.

RWeiss dijo el día 31 de Mayo de 2012 a las 20:38:

Pues yo voy a echar más leña al fuego:

No me voy a parar a decidir si la iglesia debe o no pagar el I.B.I.: Este Impuesto, que parece inspirado en un Socialismo de segunda fase, debería desaparecer para todos (recordemos que una de las máximas del socialismo puro es estar en contra de la Propiedad Privada y que en los regímenes consiguientes, pueden expropiar las casas y cobrar un alquiler a sus inquilinos).

Ya bastante cuesta a los contribuyentes comprar una vivienda (la primera es un bien de primera necesidad y una segunda, fuera del lugar de residencia, puede interpretarse como una segunda residencia), para la cual, en el momento de comprarla, ya se pagan una serie de impuestos como el I.V.A. (o I.T.P.si es de segunda mano) y otros menores en parte asociados a gastos notariales y demás, como para pagar esa especie de "alquiler" que supone el I.B.I.

Y si alguien tiene más viviendas, pues que se le grave tributariamente por lo que puedan percibir en alquileres, pero insisto ...

... ¿I.B.I.? ... Pues ni para la iglesia ni para nadie, ni físico, ni jurídico: ABOLICIÓN.

deprimid dijo el día 30 de Mayo de 2012 a las 21:11:

para nmontes: no hay peor ciego que el que no quiere ver....
Insisto, léase las memorias con detenimiento, digiéralas, y dejará de hacer muchas preguntas al aire...
sin acritud.....

yateboya dijo el día 30 de Mayo de 2012 a las 15:59:

Para ntmontes,gustosamente y según los datos que poseo, las
"labores" a que aludía en mi anterior comentarios,son las siguientes: la atención y mantenimiento de 1O7 hospitales y de 1O4 centros entre dispensarios,ambulatorios, asilos, minusválidos,
transeuntes,enfermos terminales de sida y como colofón y un dato
singular, la única leprosería de Europa que se encuentra en Fontilles
(Alicante) atendida por unos padres jesuitas.
Un saludo

punt dijo el día 30 de Mayo de 2012 a las 14:30:

[ntmontes] Su problema radica en que considera que la Iglesia y Cáritas son cosas distintas, cuando eso no es cierto.

Cáritas y la Iglesia son lo mismo, empezando por el hecho de que si Cáritas recibe buena parte de sus fondos por la casilla del IRPF de la asignación a la Iglesia es porque Cáritas ES la Iglesia. Así pues, vd podría perfectamente contabilizar ese dinero como recibido por la Iglesia y entregado a Cáritas, si insiste en considerarlas como entidades diferentes.

Pero es que además prácticamente todas las organizaciones de la Iglesia están apretándose el cinturón para ayudar a Cáritas, y esa ayuda no consta como Fondo interdiocesano ni como organismos diocesanos sino como parte de la categoría "Donativos", en general. En casi todas las diócesis, todo el mundo -empezando por los obispos- ha donado una parte sustancial de sus mileuristas sueldos para donarlo a Cáritas.

No sólo eso: si bien es muy conocida Cáritas diocesana, hay también Cáritas parroquial, cuya actividad se funde con la de las propias parroquias. Así, se hace uso de locales parroquiales, trabajan en ella el párroco y demás personal de la parroquia, se destina una buena parte del presupuesto de la parroquia a Cáritas, existe casi siempre un cepillo en las iglesias para la colecta de Cáritas (lo que constituye una donación directa de los feligreses a Cáritas, que deja de aportarse a la parroquia), etc, etc.

Así pues, ese 1% que vd menciona no es en absoluto el esfuerzo total que la Iglesia dedica a Cáritas, sino, por así decirlo, ese último esfuerzo que la Iglesia hace para terminar de llegar al objetivo.

Todo sea dicho, tal vez tenga vd razón en que podría ser deseable un desglose en el que se concrete qué cantidades recibe Cáritas procedentes del resto de la Iglesia, porque tal y como lo publican, queda claro que lleva a error a la gente desinformada (o malinformada, cosa que abunda más).

Un saludo.

ntmontes dijo el día 30 de Mayo de 2012 a las 12:16:

Yateboya, coincido plenamente contigo... salvo en el caso de la Iglesia. ¿Cuáles son "esas labores" que hace la Iglesia? Y me refiero a labores que no sean la "cuestiones de fe" propiamente dichas. Y cuando digo Iglesia, digo también toda institución religiosa, sea judía, protestante o musulmana. Y no, no vale decir Cáritas, pues ya se ha demostrado que la Iglesia sólo contribuye con el 1% de su presupuesto, mientras que las ayudas de instituciones públicas suponen casi el 40%.

yateboya dijo el día 30 de Mayo de 2012 a las 11:54:

Para Daimonws, suscribo tu fenomenal comentario.Si tuviera en mi poder los e.mail o los móviles de los Rubalcaba, LLamazares, Toxo,Mendez, Cayo Lara, y demás camaradas, y por supuesto con tu permiso Daimonws, les enviaría tu comentario.Dicho lo cual opino:
¿¿Por qué tanto interés en que la Iglesia pague el IBI.??
¿¿Cuales son verdaderamente las causas de dicho interés.??
¿¿Es verdaderamente rentable que la Iglesia pague el IBI y por dicho motivo no pudiera atender otras mucha necesidades.??
¿¿ Podría suplir el Estado a la Iglesia en todo o en parte la labor
que viene realizando a diario.??
¿¿ Tiene el Estado personal suficiente y dinero para suplir a los
voluntarios y demás personas religiosos o laicos que colaboran de forma gratuita.??
No obstante,antes pagar el IBI la Iglesia, yo exigiría que los partidos,los sindicatos,todo los políticos,todos los sindicalistas y todos los "allegados"y "amparados",devuelvan los préstamos en
vigor no pagados,los renegociados y los perdonados desde hace
30 años a la fecha,que se reintegren todos los pagos sin justificación y los realizados para fines suntuarios y fuera de toda
lógica y consideración, todos los pagos y subvenciones anónimas o con justificación falsa y todo enriquecimiento o aumento patrimonial de ilegítima procedencia. Todo ello sin perjuicio de
los intereses de demora y sanciones a que hubiera lugar.Para
terminar,cuando Partidos Políticos,Centrales Sindicales, Organizaciones Patronaes, Fundaciones, y las 3.000 Ong,s, es decir, todo el mundo pague el IBI, la Iglesia,también.
¿¿ Quién le pone los cascabeles al gato.??



ntmontes dijo el día 30 de Mayo de 2012 a las 11:18:

Querido Deprimid: La única razón por la que no he querido leer la memoria del 2010 es simplemente por falta de tiempo, pero no se preocupe, en cuanto disponga de unas cuantas horas libres intentaré ponerle remedio a la situación.
Dicho esto, no creo que comentar los datos del 2009 sea un gran problema, ya que, a fin de cuentas, han sido proporcionados por la propia Cáritas. Y puesto que es la información más clara y disponible, es lógico que la comente (http://www.caritas.es/ImagesRepository/2130d1db.JP...)

Lo dicho, la famosa "casilla del IRPF" sólo proporciona un 15% más o menos de los fondos públicos (casi el 40% del total) que se proporcionan a Cáritas. Y como se puede ver, la Iglesia como institución proporciona menos de un 1% del mismo. Por tanto, si asumimos que la mayoría de la acción social de la Iglesia como institución se desarrolla a través de Cáritas, resulta que ésta es mucho menor de lo que nos hacen creer muchísimas personas, como en cierto debates televisivos que, seamos francos, nadie debería seguir (tanto en unas cadenas como en otras, aqui todos reciben por igual). Y como los datos lo confirman, puedo decir claramente que Cáritas recibe muchísima más financiación de organismos públicos que de la Iglesia como Institución, así que con la excusa de la caridad que vayan a otro lado, y que paguen el IBI, como también deberían hacer los partidos políticos, sindicatos, patronal, ONGs varias, etc etc. TODOS iguales ante la ley (apuesto a que esto de que paguen TODOS algún iluminado lo omite, cm siempre).

Sobre los 30.000 millones de ayuda social de la Iglesia, me gustaría que alguien me aclarar esa cifra de la misma forma que yo he intentado informarme sobre cómo se financia Cáritas. En esta página, mucho "leer las fuentes", pero nadie pone una referencia sobre lo que se dice.