Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'La Gaceta' asusta al PP con lo que sabe Mafo

Mafo se va o lo echan, según quien lo cuente, porque, ¿saben? todavía ayer era el gobernador del Banco de España.

El Mundo lo tiene claro. Lo echan. "Rajoy obliga a Ordóñez a irse por no evitar la crisis de Bankia". Y lo hace "anticipadamente". Un mes antes de que le cumpliera el contrato. Lo mismo hay que pagarle indemnización por despido improcedente. Qué reflejos, los de Rajoy. Pedro J. dice que es que Rajoy le quiere señalar "como el principal culpable de la crisis bancaria" pero sobre todo, sobre todo, "por la presión que existe para que los responsables" del descalabro de Bankia "den explicaciones ante el Parlamento", a lo que Rajoy dice que no, que no y que no. Y punto. Así que si lo echa ahora "ya no podrán exigirle responsabilidades políticas". Pero qué listos, si es que se las saben todas. Pedro J. recuerda a Rajoy que "tiene obligaciones como gobernante democrático", incluso con mayoría absoluta. Y que la ciudadanía está hasta la coronilla de ser "castigada por la crisis sin que nadie asuma responsabilidades". "La decisión de no destapar las vergüenzas de las cajas incrementará aun más la desafección de los españoles hacia la casta política". ¿Desafección? Qué palabra tan bonita, Pedro, pero para mí que te quedas corto.

Para El País es Mafo quien "abandona" dando un portazo "tras el veto del PP". Que no le dejan hablar, dice. "Ordóñez adelanta su salida del Banco de España tras enfrentarse al Gobierno" y porque lo han "acosado". "La presión del Gobierno y el enfrentamiento con los inspectores de la institución minaron la resistencia de Miguel Fernández Ordóñez". Ay pobre. Lo mismo denuncia por mobbing. "Tan clara es la necesidad de proporcionar explicaciones detalladas que el gobernador del Banco de España ha adelantado un mes su partida tras comprobar que el PP quería evitar su comparecencia". Claro, claro, seguro que ha sido por eso. "El Parlamento tiene el derecho y también la obligación de conocer si el responsable del Banco de España contaba con argumentos" para hacer lo que hizo en Bankia. Pues argumentos no sé, pero que el resultado ha sido un desastre lo firma cualquiera y sin estudios de economía.

La Gaceta pone el dedo en la llaga en un editorial titulado "El que la hace la paga". Así de cándidos son ellos. "En una democracia existe también la responsabilidad política y para esclarecerla está el Parlamento (..) Por eso no se entiende que el PP se oponga a la creación de una comisión de investigación". Es más, ese "exceso de cautela del PP" –qué majos, ¿verdad?- es "contraproducente". Porque algún mal pensado podría sospechar que "también tiene algo que ocultar o que teme que Mafo involucre a otros. Con el agravante de que alguien más adelante podría tirar de la manta y destapar nuevas vergüenzas". ¿Y no queremos eso, verdad? "Cabe preguntarse qué sabe el gobernador cuando el Ejecutivo se opone a una comisión y el PSOE está dividido entre Rubalcaba, que tampoco está por la labor y Chacón que se desmarca y exige luz y taquígrafos". Ahí queda eso.

ABC aplaude a rabiar que el PP no permita que se cotillee en el Parlamento sobre gente tan importante y se ponga "a todo el sistema financiero en el ojo del huracán parlamentario". "El PP tumba la ofensiva de la oposición por el agujero de Bankia". Melchor Miralles tiene otra visión del asunto. "Falta ejemplaridad en nuestros políticos, y decencia. En los del Gobierno y en los demás. A los ciudadanos se nos está suministrando una información parcial, inexacta y a veces contradictoria entre sablazo y sablazo" así que "ahora es ineludible depurar todas las responsabilidades. Todas. Si no lo hacen (...) serán cómplices morales de tanto delincuente de cuello blanco. Pero ya ha dicho Rajoy que nones".

La Razón también opta por disparar contra Rubalcaba a toda página y hacerse el sueco con la actitud del PP. "La investigación sobre Bankia abre en canal otra vez al PSOE". Pues qué bien. En este caso es Toñi Bolaño el disidente y pone por las nubes a Chacón. "Chacón fue meridianamente clara. Pidió una comisión de la verdad. La verdad que quieren conocer millones de españoles" haciéndose "eco de lo que mucha gente pide en la calle. Saber la verdad. Quién o quiénes son los responsables. Políticos y gestores. Todos". Qué pedazo de política es hoy esta Chacón.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados