Menú

Cataluña recurrirá al Supremo la sentencia que le obliga escolarizar en castellano

La Generalidad no está nada de acuerdo con la sentencia y considera que se ha hecho una interpretación incorrecta de la Ley de Educación de Cataluña.

 

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado este jueves que recurrirá las cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obligan a escolarizar en castellano a los hijos de cuatro familias, para evitar "grietas" en el sistema.

En rueda de prensa, la consejera Irene Rigau ha asegurado que, aunque estas sentencias no cuestionan el modelo de inmersión lingüística, contienen una interpretación incorrecta sobre la Ley de Educción de Cataluña (LEC).

Según ella, si bien la LEC prevé la atención lingüística individualizada en castellano entre los tres y los seis años, las sentencias abren una grieta que "deja entrever que esta atención se puede solicitar en otras etapas".

"La atención individualizada es para el segundo ciclo de Infantil y el contenido de la sentencia parece a favor de que se pueda pedir en cualquier etapa", ha concretado la consejera, para quien no recurrir esta afirmación implicaría abrir una brecha en el sistema e ir contra la LEC.

Rigau ha apuntado que la Generalitat ya cumple con su obligación porque dos de los cuatro demandantes –de P5– ya reciben atención individualizada. Otro de los demandantes cursa segundo de Primaria, por lo que no estaría en los supuestos de la LEC, y además ya ha recibido la primera enseñanza en castellano.

El cuarto caso es el de un chico de segundo de ESO, que tramita por segunda vez este recurso, y a quien ya se le está prestando atención lingüística individualizada al haber demandado antes de la aprobación de la LEC. "Hemos avanzado mucho: ya no se cuestiona la inmersión", ha defendido la consejera, para quien otra cosa son las peticiones de las familias, que querían la escolarización de toda la clase en castellano y en catalán al 50%.

Además, ha remarcado que, pese a su respuesta a las 500 solicitudes de educación bilingüe recibidas el curso pasado abanderadas por la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ninguna familia ha vuelto a responder.

La consejera ha avalado el modelo de inmersión asegurando que las diferencias de nivel entre el castellano y el catalán al terminar la educación obligatoria son mínimas, con 73,9 y 72,8 puntos, respectivamente.

Ha añadido que en la matrícula escolar, el 72,56% de las familias declara entender los dos idiomas, frente a un 7,23% que sólo entiende el castellano, un 15,8% sólo el catalán, y un 4,8% ninguno de los dos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados