Menú

Cinco detenidos por lanzar piedras contra Bauzá y ocupar una consejería

Se les acusa de desordenes públicos.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por la ocupación de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades la semana pasada y a dos personas más por las protestas contra el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, en el municipio mallorquín de Manacor donde varias personas le lanzaron piedras y objetos contundentes.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares que han detallado que ha estas personas se las acusa de desordenes públicos.

En estos momentos a tres de ellos le están tomando declaración en la Jefatura de Palma y a los otros dos en la comisaría de Manacor. Una vez finalizada la declaración, serán puestos en libertad con cargos.

La gira de Bauzá con motivo del Congreso que se celebrará este fin de semana se ha visto salpicada por diversos incidentes. Este lunes la Guardia Civil detuvo a cuatro jóvenes que protestaban contra el presidente en Bunyola.

Precisamente, en Manacor, Bauzá fue recibido, minutos antes de asistir a una reunión del PP, con el lanzamiento de piedras y objetos contundentes por parte de unas personas que formaban una cacerolada y que llegaron a herir en la cabeza a uno de los escoltas del presidente del Ejecutivo balear, así como a otros dos agentes de la Policía Nacional. Asimismo, le lanzaron una lengua de cerdo.

Días más tarde, también recibió el lanzamiento de huevos y de una piña de pino en Inca, mientras que este miércoles, varias personas le lanzaron piedras, globos con agua y huevos en Pollença, cuando fue a visitar la sede de su partido, llegando incluso a agredir a una fotógrafa de un periódico a la que agarraron del pelo y a un cámara de televisión, quien recibió el impacto de una bola de hierro en la rodilla.

Como consecuencia de estos actos violentos, Bauzá cuenta en sus visitas a los diferentes municipios con un dispositivo policial especial para evitar cualquier tipo de agresión.

La ocupación de la Consejería tuvo lugar el martes 22 cuando un grupo de setenta estudiantes y profesores fueron planta por planta, y realizaron reivindicaciones en contra de los recortes en la educación en el marco de una huelga que se ha producido a nivel estatal.

A raíz de los incidentes sucedidos en el acto, uno de los estudiantes interpuso una denuncia contra la jefa de gabinete de la Consejería, Ana María Rodríguez, debido a un golpe en la cabeza que presuntamente le propinó durante el acto de protesta.

Desde entonces se han producido diversas actuaciones, entre ellas una recogida de firmas para pedir la dimisión de Rodríguez y una acampada frente a dicha Consejería, con los mismos fines.

La estudiante y portavoz, Carlota Bujosa, señaló a Europa Press que llevan delante de la Consejería desde la noche del domingo 27 y que no se piensan mover hasta que los echen o consigan su objetivo.

Así, ha dejado claro que no se quejan de los recortes en sí, sino que "única y exclusivamente" exigen la dimisión de Ana María Rodríguez, "por el golpe que propinó al chico" durante la ocupación del despacho del consejero, Rafael Bosch, por parte de unos veinte estudiantes de la asamblea universitaria de la UIB.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados