Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Los "sonoros" golpes de Pedro J. en el pecho de Rajoy

Las palabras de Rajoy y la reaparición del Rey se llevan toda la atención de las portadas este domingo.

Comenzamos este repaso dominical a los periódicos generalistas por el diario El Mundo que muestra en su portada al Rey y la Reina presidiendo los actos del día de las Fuerzas Armadas en Valladolid. Una celebración en la que la austeridad y la reaparición del monarca se llevaron toda la atención, más bien lo segundo. "El Rey se pone a prueba" es el titular del pie de foto de El Mundo para esta información.

Por otro lado, destaca en su portada que "Rajoy propone que la política económica la imponga la UE" y añade que el presidente del Gobierno habla de "ceder soberanía" a cambio "de una autoridad fiscal europea que permita un control centralizado de las finanzas y gestione la deuda". En su editorial principal, El Mundo dice que "la fórmula de Rajoy lleva a los Estados Unidos de Europa"

Precisamente del presidente del Gobierno y los problemas de la semana negra para la confianza en la economía española es de lo que habla el director del diario en su carta dominical. Titulada "las gafas antivaho del profesor Franz de Copenhague", el artículo analiza la mejor reacción a los golpes que la credibilidad de la economía española ha sufrido. Dice Pedro J. que "como el negacionismo no es una alternativa ni la herencia recibida sirve de consuelo, confesemos de entrada todos nuestros pecados y problemas con sonoros golpes de pecho en forma de decálogo –que no se nos quede nada en el tintero- y veamos después cuál es el justo castigo a tanta perversidad".

Así, enumera esos "golpes de pecho": "Fue una barbaridad subir el IRPF en lugar del IVA; Fue un error no nombrar a De Guindos –o a Montoro- vicepresidente, pues la bicefalia ha entorpecido la definición; fue una catástrofe que afloraran en dos tandas casi tres puntos de déficit oculto; fue una equivocación retrasar la presentación del Presupuesto hasta después de las elecciones andaluzas; fue un error no forzar la salida anticipada de Fernández Ordóñez; fue un inmenso error no meterle mano a Bankia desde el momento en que se frustró su fusión con La Caixa; es un desastre que haya autonomías empeñadas en seguir haciendo la guerra por su cuenta; es una desdicha que los problemas en la cúpula de instituciones tan esenciales como la Corona agraven el actual desprestigio de España; es una rémora que en un entorno como éste, el primer partido de la oposición retire su apoyo a la Ley de Estabilidad por un quítame allá esas décimas o negárselo a la reforma financiera por el qué dirá Chacón; es una lástima, una desventaja y un problema adicional que España tenga que lidiar la situación límite como ésta con un jefe del Gobierno tan poco dotado para los aspectos representativos del ejercicio del liderazgo." Como la paradoja de "grandes inventos del TBO", Rajoy no necesita que le limpien las gafas, sino un manguerazo de liquidez del BCE de vez en cuando.

Seguimos con el diario El País que abre su edición de hoy destacando que "los recelos entre países del euro resucitan fronteras proteccionistas" y aclara que "el BCE alerta de una renacionalización financiera" mientras se incumple "el movimiento libre de capitales" y se abre camino "la ‘balcanización’ bancaria".

En la fotografía de portada nos encontramos a Hosni Mubarak bajo el pie de foto: "Cadena perpetua para el dictador egipcio Mubarak". Sobre la comparecencia de Rajoy leemos que el presidente del Gobierno "matiza el mensaje del miedo: No estamos en el precipicio" y añade que el presidente "intenta ahuyentar el temor a una intervención". Pero, en la otra esquina de la portada, dice El País que "la UE empuja a España al rescate financiero".

Después de varias semanas vendiendo el proceso de arrepentimiento de los etarras en prisión con las escasas entrevistas de la llamada "vía Nanclares", El País ve como la banda terrorista ETA repudia el arrepentimiento y pide la liberación de todos los asesinos de ETA en prisión. Este domingo, la información referida a la banda ocupa una pequeña columna a la derecha de una página impar. En el faldón, un artículo de Aizpeolea hablando de que hemos vuelto a "la misma situación que en 2007"

En ABC el protagonista es el Rey que aparece en la fotografía de apertura saludando a los mandos militares en el festejo de ayer en Valladolid, ayudado por una muleta. El titular destaca "aplausos para el Rey" y añade que el monarca fue "ovacionado en el Día de las Fuerzas Armadas, su primer acto público tras la operación". Dice que "bromeó con la prensa: A ver si hubierais aguantado vosotros". Aunque más que a broma suena a reproche.

También destacan en portada una entrevista con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que dice que "hay que dar normalidad a los actos militares en el país". Por último, habla de Rato y su "plan para salvar Bankia".

En La Razón destacan una encuesta de NC Report sobre la confianza de los españoles en nuestra economía. El dato que destacan de la misma en su portada es que "los españoles sí confían en España". Aclaran que "el 71,9% de los encuestados cree que saldremos de la crisis y el 67,7% que los ataques de los mercados son injustificados."

Para La Gaceta, que también destaca los aplausos para el Rey, lo más importante del día es la interpelación que le hace Mario Conde a Rodrígo Rato para su periódico: "¿Tendría la honradez de contar por qué hicieron lo que hicieron con Banesto?" y aclara que "se empeñaron en convertirme en el único responsable de un agujero inventado".

En Sociedad

    0
    comentarios