Menú

El CIS refleja que los andaluces tienen una opinión contradictoria y poco informada

Los andaluces consideran que la situación económica de Andalucía es mejor que la de España, aunque es sensiblemente peor. 

Una encuesta postelectoral del CIS sobre la situación andaluza tras la constitución de un gobierno de coalición de izquierdas PSOE e IU pone de manifiesto algunos elementos contradictorios de la opinión expresada por los andaluces entrevistados. De hecho consideran que la situación económica andaluza es algo mejor que la nacional a pesar de que el diferencial de paro es de más de 8 puntos, al tiempo que 6 de cada 10 reconocen que no leen prensa nunca.

En la pregunta número 2, por ejemplo, se puede ver que la situación económica para los entrevistados es cuatro puntos más baja cuando se define la situación económica como muy mala y, en general, supera la valoración actual de la economía nacional. 

Recuérdese que actualmente, según la EPA, Andalucía supera el 33 por ciento de paro mientras que el conjunto de España no llega al 25 por ciento. Igualmente, el PIB nacional por habitante supera ampliamente al andaluz(en caso 6.000 euros anuales) y que su crecimiento ha sido uno de los menores de España desde 2010.

Pero los resultados de esta pregunta parecen ser contradichos por la número 5, que suspende pavorosamente a la Junta en relación con el empleo 

Suele explicarse esta percepción andaluza como consecuencia de una supuesta "paradoja de la satisfacción" derivada del hábito de no comparar sus indicadores con los nacionales, hábito desarrollado propagandísticamente por la Junta de Andalucía y sus sucesivos gobiernos socialistas. Con tal hábito perceptivo, la sensación que se obtiene es que Andalucía avanza aunque no puede percibirse en qué posición está ni si otros avanzan más rápida y eficazmente.

Igualmente, en la pregunta número 3 se desvela cómo los andaluces encuestados consideran, además, que la situación política nacional es peor que la andaluza. 

En la pregunta número 8 se considera que el gobierno de Rajoy es desfavorable a Andalucía por más de la mitad de los entrevistados aunque no parece que lo haga tan mal si se refiere la encuesta al ámbito nacional. 

Desvela asimismo la encuesta la preponderancia de la televisión en Andalucía y la escasa influencia de la prensa escrita e incluso de la radio e Internet. Un 60 por ciento confiesa no haber seguido por la prensa o la radio las elecciones andaluzas.

Sorprendentemente, el PP, partido que ganó las elecciones, no fue el más votado según la encuesta y la mayoría valora positivamente los resultados de la convocatoria electoral del pasado mes de marzo, cosa que ha congratulado al nuevo gobierno PSOE e IU. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados