Menú
80 exposiciones

PhotoEspaña abre sus puertas

El festival de fotografía PhotoEspaña ha sido ya oficialmente inaugurado. 315 artistas exponen su obra en Madrid hasta el 22 de julio.

La muestra, que reúne 80 exposiciones de un total de 315 autores, estará abierta al público hasta el 22 de julio. Las sedes, repartidas por todo Madrid, pueden consultarse en su web

En esta edición, hay fotógrafos participantes de 45 países, reunidos bajo el lema "Desde aquí. Contexto e internacionalización". Estas son algunas de las exposiciones más destacadas: 

- "Aquí estamos". Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso.- La exposición muestra los trabajos de Richard Avedon (EE.UU. 1923-2004), Richard Billingham (Reino Unido, 1970), Paz Errázuriz (Chile, 1944) y Lilla Szász (Hungría, 1977), que desde diferentes horizontes retratan contextos peculiares y obtienen momentos únicos de confianza, desinhibición y ternura con las personas que los habitan.

- "De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol". Teatro Fernán Gómez.- En funcionamiento desde 1962, la Factory no fue únicamente un espacio de trabajo sino un núcleo para las interacciones sociales y culturales entre Warhol y una gran cantidad de personas, convirtiéndose en punto de encuentro de gran actividad y en una comunidad vital.

La exposición examina el papel decisivo de la fotografía en la Factory, a través de imágenes de Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstein, Billy Name, Christopher Makos, Jonas Mekas, Stephen Shore y Andy Warhol.

- "La maleta mexicana". Círculo Bellas Artes. Sala Goya.- Se trata del resultado de una exhaustiva investigación del International Center of Photography de Nueva York sobre las tres cajas de negativos de la Guerra Civil española aparecidos en 1995 tras ser dados por desaparecidos durante más de 60 años.

La "maleta" contiene 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de Robert Capa (1913-1954), David Seymour "Chim" (1911-1956) y Gerda Taro (1910-1937), considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna.

- "Ansiedad de la imagen". Alcalá, 31.- Catorce destacados artistas procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Corea, China, Israel, Italia, Taiwán y Suiza reflexionan sobre la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno y la sociedad de la información.

- "La tierra más hermosa. Cuba". Casa de América.- Con imágenes de José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Juan Manuel Díaz Burgos, José María Díaz-Maroto, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Ángel Marcos, José María Mellado, Enrique Meneses e Isabel Muñoz trasladan a rincones de Cuba, a percibir la tierra, la piel y el sabor de una cultura diferente, cercana y lejana al mismo tiempo.

- "Esquizofrenia tropical". Instituto Cervantes.- Continuando con el proyecto de años anteriores, el Instituto Cervantes presenta una exposición de dieciséis jóvenes fotógrafos latinoamericanos seleccionados a partir de los visionados de porfolios de Trasatlántica organizados por AECID y PhotoEspaña.

En Sociedad

    0
    comentarios