Menú

Blanco, ofendido por no haber sido invitado a un acto de Fomento

El exministro ha reaccionado airadamente ante la "falta de respeto" de Ana Pastor, que no le ha invitado a la presentación de unos trenes.

El diputado socialista por Lugo y exministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado "el sectarismo demostrado por los actuales responsables del Ministerio de Fomento" al no invitarlo a la presentación, hecha este sábado, de los nuevos trenes híbridos que harán el trayecto entre Galicia y Madrid. Es, a su juicio, una "falta de respeto", puesto que es el "impulsor de este proyecto". al no haber sido invitado esta mañana a la presentación de los nuevos trenes híbridos que prestarán el servicio Galicia-Madrid.

Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press, en las que ha censurado la "total ausencia de sentido institucional" de los actuales responsables de Fomento y, en concreto, de su titular, Ana Pastor. Estos nuevos trenes prestarán ahora el servicio "gracias a que, como ministro" el propio Blanco fue "el impulsor de este proyecto".

Así, se ha quejado por la decisión de no invitarlo ni "en calidad de ex ministro de Fomento impulsor de este proyecto ni como parlamentario gallego".

El socialista ha indicado que fue a raíz de una propuesta suya al presidente de Talgo que la empresa comenzó a estudiar opciones tecnológicas para poner en marcha un tren "pionero en Europa y en el mundo" que pudiese circular por vías de diferente ancho, electrificadas o no, debido a su capacidad de cambiar de modo de tracción durante el viaje.

Estos trenes, ha destacado Blanco, pueden aprovechar los tramos de alta velocidad que estén en servicio "sin tener que esperar a completar los trayectos, mejorando así los tiempos de conexión ofrecidos a los usuarios".

Tras esta conversación con el responsable de Talgo, ha incidido, la empresa presentó estos híbridos y el exministro ordenó su homologación para poder utilizarlos en España, lo que se produjo por primera vez en septiembre de 2011, "cuando el primer tren híbrido Alvia S-730 realizó un viaje de pruebas entre Santiago de Compostela y Ourense".

"Fue entonces cuando se decidió aprobar una partida de 75 millones de euros para poder construir una flota de 15 trenes híbridos y que comenzasen a prestar el servicio entre Galicia y Madrid a mediados de este año, de forma que se viesen sustancialmente mejorados los tiempos de viaje", ha sostenido el socialista, que ha elogiado "la calidad tecnológica demostrada por Talgo". La industria ferroviaria española se sitúa, así, "a la vanguardia de la innovación mundial", ha subrayado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 58 comentarios guardados