Menú

Interior separará en los CIE a los inmigrantes con antecedentes

El 80 por ciento de las expulsiones son de inmigrantes ilegales condenados por delinquir.

El ministerio del Interior separará en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a los inmigrantes que sólo han cometido la falta administrativa de entrar ilegalmente en España de aquellos que se encuentran recluidos en estos centros con antecedentes policiales o judiciales, y que en la actualidad comparten habitaciones sin ninguna distinción.

Así lo anunció este lunes el ministro, Jorge Fernández Díaz, durante una visita al CIE de Madrid, ubicado en el barrio de Aluche, en la que estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y por los portavoces de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Para esta separación habrá que hacer unas "pequeñas reformas", que se tendrán que amoldar al "limitado presupuesto" que tienen, y que se llevarán a cabo cuando el nuevo reglamento de los CIE sea aprobado, algo que, según dijo, espera que "se haga en el menor tiempo posible".

El ministro llamó a aprobar el nuevo reglamento –hasta ahora no había regulación alguna– con "el mayor consenso posible", y anunció que los miembros de la comisión de Interior de la Cámara Baja recibirían este mismo lunes el anteproyecto de Ley que ha elaborado la Dirección General de la Policía.

Para la elaboración del mismo se ha consultado con fiscales, abogados, organizaciones no gubernamentales, expertos en extranjería... y también se han recogido las recomendaciones que remitió la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

Fernández Díaz avanzó que los actuales CIE pasarán a llamarse Centro de Estancia Controlada de Extranjeros y que sus internos "dejarán de ser tratados, en la práctica, como si estuviesen en una cárcel". "Habrá una mayor transparencia y regulación", lo que desembocará en "una mejor garantía y tutela" de los derechos de los internos.

La seguridad de los centros seguirá dependiendo del Cuerpo Nacional de Policía, y otras cuestiones, como la sanitaria o la asistencial, será cubierta por otros funcionarios especializados en esas materias o serán externalizados para que sean empresas profesionales en esas funciones las que den ese servicio.

Respecto a los internos que hay actualmente en el centro, el ministro señaló que el 96 por ciento de los internos del CIE de Aluche tienen antecedentes policiales o judiciales. "No están aquí sólo por entrar ilegalmente en España, sino porque luego cometieron un delito en el que tuvo que intervenir la Policía", aclaró. Asimismo, explicó que el 80 por ciento de los denominados técnicamente como "retornos cualificados", es decir, la expulsión de inmigrantes ilegales condenados por delinquir, supone el 80 por ciento de las expulsiones que se realizan en España.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados