Menú

IU puede proponer una tasa turística por pernoctar en Andalucía

Se plantea implantar una tasa turística para gravar las pernoctaciones en establecimientos turísticos. 

Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía y actualmente responsable de la Consejería de Turismo y Comercio, podría proponer implantar una tasa turística para gravar las pernoctaciones en establecimientos turísticos si prospera el acuerdo adoptado por el comité provincial sevillano del Partido Comunista en un documento que recoge medidas alternativas al recorte de sueldo de los trabajadores de la Junta.. El flamante consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, de IU, guarda silencio pero la asociación de empresarios del sector ya ha rechazado el proyecto. Hay 50 millones de euros en juego. 


De implantar este nuevo impuesto, el gobierno andaluz recaudaría unos cincuenta millones de euros si bien no se ha calculado cuando dejaría de ingresar por el descenso de la actividad turística y por el aumento del desempleo en el sector. Precisamente, el PSOE andaluz, hasta ahora, no ha querido aplicar esta tasa aunque no es la primera vez que se propone. Recuérdese que una tasa parecida se aplica en Cataluña.

Desde la Consejería de Turismo que dirige Rafael Rodríguez no quieren hacer ninguna declaración al respecto "porque no es oportuno en este momento", si bien apuntan a que "la decisión de un comité local no es vinculante para el Gobierno regional", en clara alusión a la intromisión del Partido Comunista de Sevilla en el tema. 

Por su parte, según Europa Press, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), asociación que reúne a los 24 principales grupos empresariales turísticos españoles, rechaza la implantación de una tasa turística en Andalucía para recaudar 50 millones de euros. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó de "gran error" esta tasa, que ha propuesto Izquierda Unida, partido al que pertenece el consejero de Turismo de la Junta.

Zoreda ha recalcado que esta una tasa turística sería "desfavorable" tanto para la generación de empleo como para la demanda nacional. El dirigente del lobby turístico afirmó que de prosperar la iniciativa de IU, que no ha sido ratificada por la Junta, haría llegar su disconformidad a la administración regional, al considerar que no es oportuna para el sector en plena crisis económica.

Del mismo modo, Zoreda mostró una vez más su rechazo ante la subida de las tasas aéreas planteada por el ente público aeroportuario AENA. El directivo de Exceltur recordó que los turistas que viajan a destinos de sol y playa son especialmente sensibles al precio, y que no tiene sentido comparar las tasas de aeropuertos vacacionales, como Palma de Mallorca o Málaga, con las de ciudades de negocios como Milán. Según Zorda, aunque la subida prevista del 10,2% solo suponga un par de euros en el precio del billete, este aumento podría condicionar la llegada de muchos viajeros.

Respecto al debilitamiento de la demanda nacional, que representa más del 50% de la actividad turística, Zoreda subrayó la necesidad de fomentar que los españoles viajen por el territorio nacional. "La percepción de la sociedad española no incita al consumo, pero no estaría de más que las administraciones públicas prepararan campañas", puntualizó. El número dos de Exceltur puso como ejemplo la campaña del Reino Unido para conservar a los viajeros residentes en las propias Islas Británicas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados