Menú

Una exposición en la Camilo José Cela muestra el sumario del asesinato de Prim

Podrá acudir todo el que quiera desde el día 12 de junio hasta el 11 de julio de 2012, en horarios de mañana y tarde.

El departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, que dirige el colaborador de Es la mañana de Federico, Francisco Pérez Abellán, ofrece desde el día 12 de junio hasta el 11 de julio de 2012 una gran exposición del sumario de Prim.

El evento dirigido por el colaborador de esRadio puede visitarse en el hall del Aulario A del edificio del Rectorado de la Universidad Camilo José Cela, de 10:00 a 13:00 horas en horario de mañana, y de 16:00 a 19:00 en horario de tarde.

La exposición está especialmente dedicada a alumnos de Derecho, Psicología, Criminología y Periodismo, a estudiantes en general, y a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque también se invita al público en general.

En la web del Departamento de Criminología podemos encontrar un apartado en el que se detalla la investigación, y en la que podemos encontrar el "Sumario instruido por causa del asesinato del general D. Juan Prim".

Un hallazgo que se produce 142 años después

Los investigadores han hallado la lista de los asesinos materiales de Prim y las mayores acusaciones contra el duque de Montpensier y el general Serrano, imputados como presuntos autores intelectuales del crimen. El equipo de Pérez Abellán encontró las declaraciones de testigos presenciales y la prueba irrefutable de la gravedad de las heridas.

A Prim le tendieron aquella noche tres trampas diferentes: la primera en la calle del Turco; la segunda, en Barquillo, esquina a Alcalá, y la tercera en la calle Cedaceros, por si iba a la cena de la logia masónica de la calle Arenal. El sumario de la causa 306/1870, fuente de todos los hallazgos, ha sido expurgado, emborronado, destruido en parte y mutilado por tratarse de una excepcional bomba de dinamita política.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados