Menú

Las asociaciones sociales gaditanas asfixiadas por el incumplimiento del pago de las subvenciones

Esperan desde hace seis meses una ayuda destinada a programas de empleo.

Vivir de las subvenciones tiene consecuencias en épocas de crisis. El retraso de seis meses en el abono de diversas partidas de la Junta de Andalucía pone en peligro la continuidad de una veintena de colectivos en Cádiz. 16 asociaciones de la ciudad de Cádiz y 74 en el conjunto de la provincia están en números rojos. Esperan desde hace seis meses el ingreso concreto de una subvención aprobada por la Consejería de Empleo y cuya resolución se publicó el 14 marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) destinado a programas de empleo de Interés General Social. Pero además de la Junta tampoco las demás administraciones están cumpliendo sus compromisos. Recuérdese que Cádiz es la provincia más afectada por el paro y la pobreza y que la Fiscalía Provincial ha denunciado su deslizamiento hacia la marginalidad derivada de las drogas.

Cuenta La Voz Digital de Cádiz que se trata de asociaciones y colectivos cuya actividad abarca desde atender a enfermos, personas con discapacidad, a sectores más desfavorecidos como los inmigrantes o personas sin recursos. La subvención cuyo pago retrasa la Junta está destinada al contrato de personal de las asociaciones y a la puesta en marcha de talleres de empleo, unas iniciativas que en algunos casos ha tenido que suspenderse ante la imposibilidad de abordarlos.

Por ejemplo, a Cáritas se le concedió una ayuda de 9.544,65 euros que aún no ha llegado. Su secretario general, Jesús Quilez, lamentó ayer esta situación que "de no poner remedio, amenaza la continuidad propia de la entidad". Quilez denunció además que están pendiente de renovar un convenio de colaboración de carácter bianual y del que están esperando saber algo "desde hace meses". Por ahora, Quilez aseguró que están haciendo frente a las nóminas de los trabajadores "que tienen contratados por ley, pero el año que viene no sabemos qué pasará".

Facua, Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios, a quien la Junta no ha entregado los 12.711 euros procedentes de la partida de subvención de Interés Social que aprobó, está mejor que los demás colectivos. Esto se debe primero al respaldo que reciben de su asociación a nivel nacional y en segundo a la aportación de los socios.

En general, los números rojos crecen sin remedio. Esperpéntico resulta que a pesar de no haber recibido el primer ingreso de la subvención que consta del 50% de la ayuda, tienen que comenzar a justificar los gastos. "Si todo fuera bien, recibiríamos la primera parte para poner en marcha el proyecto y hacia la mitad del proceso iniciaríamos la justificación del mismo con el pago de las nóminas, el IRPF y la Seguridad Social pero resulta que no hemos podido pagar a los trabajadores porque ese primer ingreso no ha llegado con lo cual no podemos justificarlo y podemos perder el resto de la subvención".

El retraso en el abono de las subvenciones no se puede atribuir sólo a la Junta de Andalucía si no que es "una práctica extensible al resto de las administraciones y de competencias". Por ejemplo, la Asociación de familiares y enfermos de Parkinson Bahía de Cádiz espera el dinero prometido de ayuntamientos y la Diputación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios