Menú

Pedro J. saca las uñas por el "arrinconado" Rajoy y advierte a Merkel

Los mineros y sus mujeres restan hoy protagonismo a la economía en las portadas de los periódicos.

El Mundo ilustra su portada con dos fotos. Una de los señoritos mineros que "atacan a la Guardia Civil" , muy ofendidos porque les afectan los recortes en las subvenciones, hay que fastidiarse. La otra, de sus mujeres, jovencísima ellas oye, para pertenecer a un sector que lleva muerto 25 años, que "la montan en el Senado". Pedro J. critica la "cacería a la Guardia Civil" y se extraña, alma cándida, de que el PSOE recibiera ayer "con los brazos abiertos a las mujeres cuando el propósito era el de reventar la sesión. Desde luego, con escenas como ésta, la solidaridad que podía concitar la causa de los mineros desaparecerá pronto".

Sobre la partida de cartas que se juega ahora en México, está El Mundo que trina. "Merkel trata de imponer a Rajoy las condiciones del eurocrédito". Pero ¿quién se habrá creído que es esta señora? ¿La prestamista, tal vez? Y encima la tía chunga "logra que el G-20 urja a España a pedir el dinero". ¿Habrase visto? Así que Pedro J. le enseña los dientes y a Rajoy se le van a saltar las lagrimitas por la defensa que hace de él frente al "acoso". "Parece como si el Gobierno estuviera siendo abandonado a su suerte incluso por quienes deberían apoyarle en ese afán modernizador", dice sin especificar a qué "afán" se refiere. El G-20 se está convirtiendo en un "calvario para Rajoy", el pobriño, y "no es de recibo que Merkel trate de arrinconarle exigiendo condiciones difícilmente aceptables para el eurocrédito. El final de ese acoso puede ser el rescate de toda nuestra economía y eso significaría, con toda probabilidad, el fin de la eurozona", así que ándese con ojo, señora Merkel, viene a decir.

El País, sin embargo, no ve ningún acoso por ninguna parte. Es más, dice que tenemos amiguitos. "Bruselas intenta mitigar el impacto en la deuda del rescate a los bancos". Lo que pide Rajoy es "razonable", pero "el G-20 ha respaldado el rescate bancario español y apoya las políticas de crecimiento. No son malas noticias para el Gobierno". Ves, Rajoy, tontín, las cosas no están tan mal en El País.

Al diario de prisa tampoco le gusta el juez que "da por hecho que ocupará el puesto de Dívar" y ya le va enseñando los dientes. Fernando de Rosa es "el impaciente hombre de Camps", el "hombre del PP por excelencia" en el Poder Judicial, y "salió en tromba" a defender a su "exjefe". Pero es que hay que ver, es que no tienen por ahí un juez que le guste a El País y que no esté inhabilitado, caramba. Ya son ganas de tocar las narices.

Y como no podía ser de otra manera, está encantado con la que están liando los mineros. "Las mujeres se vuelcan en la lucha minera" y "llegaron muy animadas" a armarla al Senado.

ABC les cuenta la cruda realidad. "A pedradas en defensa de un sector sin futuro. El carbón tiene los días contados". Va a haber que reciclarse. Tampoco parece que Merkel le despierte simpatía. "La canciller Merkel tendrá sus razones para sugerir que la recapitalización de ciertos bancos españoles es urgente" –"sugerir", ay que me mondo- "aunque también debería entender que eso no puede hacerse causando un mal mayor que el que se quiere prevenir", así que, que no tenga tanta prisa. Y se apunta a la moda de meterle miedo. "Si el buque español se va a pique, el euro naufragará irremediablemente junto a él, arrasando también a buena parte de las economías desarrolladas". Merkel debe de tener un susto en el cuerpo de aúpa.

La Razón nos cuenta que "Rajoy niega presiones para que pida ya el crédito", que en realidad es el G-20 el que presiona a Merkel para "comprar deuda de España e Italia". Mira que pensar otra cosa, qué tontainas. Carlos Alsina se ha empeñado en llevar la contraria y cuenta que le llamó un amigo para cotillear de Alemania y hacerle un traje a la Merkel, o sea, "el discurso calimero que se extiende por los editoriales y las tertulias patrias (..) Pintar a Merkel como una loca indocumentada, cabezota, intransigente e insolidaria que hundirá a España". Pero el otro se quedó con un palmo de narices porque a él lo que le tiene flipado es "la corriente" empeñada en "recordar que Alemania provocó las dos guerras mundiales. Estamos a un paso de publicar fotomontajes de Merkel con esvásticas (...) Ahora lo antipatriota es explicar que tal vez nuestros socios prefieren rescatarnos a seguir echando dinero del BCE en un pozo sin fondo".

Manuel Calderón le pone las pilas a los mineros y les recuerda que se pueden tirar de huelga hasta el final de sus días, si les place, porque "desgraciadamente, el carbón español ya no es necesario para mantener activo el aparato productivo. Lo saben los mineros y por eso protestan y tal vez la violencia que muestran sea fruto de la frustración sin futuro". "Es la hora de los sindicatos" dice, porque "sería distorsionar la realidad que la minería, precisamente cuando está tocando a su fin, acabe siendo el símbolo de todas las protestas en una España que lleva con resignación una crisis que no tiene fin".

Pero el bofetón peor se lo lleva hoy el Gobierno en la portada de La Gaceta. "El Gobierno no prorroga las ayudas al paro pero mantiene el gasto de las Diputaciones". "El ejecutivo sigue manteniendo el mismo número de empleados públicos, sin reducir además sus sueldos, y lo que parece más incomprensible, mantiene y refuerza el presupuesto de las diputaciones provinciales, cuando existe un amplio consenso social y político de suprimir un gran número de las mismas". La España real, ¿recuerdas, Soraya?

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados