Menú

El piloto fallecido en el incendio de Valencia era un coronel en la reserva

El fallecido, un coronel en la reserva, era un piloto "experimentado".

Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia han iniciado esta tarde la autopsia del cadáver del piloto fallecido en un accidente de helicóptero mientras participaba en la extinción del incendio forestal iniciado en Cortes de Pallás, en el interior de la provincia de Valencia.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana han indicado que, una vez concluya el análisis forense, el cuerpo de José Agustín Nieva Gómez, de 59 años, se pondrá a disposición de la familia para proceder a su entierro. La Guardia Civil instruye diligencias  para esclarecer las causas de este accidente que, una vez concluidas, serán entregadas al Juzgado de Guardia de Requena.

El cadáver de Nieva Gómez, coronel de infantería en la reserva, de 59 años y padre de tres hijos, dos mujeres y un hombre, dos de ellos policías nacionales (un agente destinado en Sevilla y una policía de prácticas que trabaja en Granada), ha sido encontrado esta mañana en el embalse de Forata, a 16 metros de profundidad, después de que ayer sufriera un accidente el helicóptero que pilotaba mientras intervenía en las labores de extinción del siniestro. El piloto era natural de Madrid pero tenía residencia en Sevilla.

José Agustín Nieva Gómez era componente de la XXXI promoción de la Academia General Militar y estuvo destinado en el Regimiento de Infantería Soria 9, en la Unidad de Helicópteros (UHEL IV) y en el Batallón de Helicópteros de Maniobras (BHELMA IV).

Como militar en reserva se incorporó como piloto civil en evacuaciones sanitarias, rescates y labores contra Incendios forestales, entre otras actividades, acumulando más de 4.000 horas de vuelo.

Búsqueda incansable

Un total de 63 guardias civiles, bomberos y buceadores de la UME han participado en la búsqueda, por tierra y agua. El GEAS (Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil ha dirigido el dispositivo de búsqueda, en el que también han intervenido bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y del Ayuntamiento de Valencia, y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según las fuentes, la búsqueda en tierra la han llevado a cabo 42 agentes de la Guardia Civil, de los que 36 son agentes del Grupo Rural de Seguridad y 6 del Seprona.

La búsqueda acuática ha sido realizada por 21 buceadores apoyados por 5 embarcaciones: 6 agentes y 1 zodiac del GEAS (de la Guardia Civil); 6 bomberos y 2 zodiac del Consorcio Provincial de Valencia ; 5 bomberos y 1 zodiac del Ayuntamiento de Valencia, así como 4 militares y 1 embarcación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según ha especificado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los familiares del piloto, su mujer y dos hijos, se han trasladado hasta Valencia porque querían estar "lo más cerca posible" del lugar por donde se estaba buscando el cuerpo de su familiar.

Mientras, el piloto y copiloto del segundo helicóptero siniestrado este lunes en las labores de extinción del incendio declarado el jueves en la zona de Cortes de Pallás se encuentran ingresados en el Hospital La Fe con pronóstico reservado y estable respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El accidente de este helicóptero de extinción de incendios, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en Daroca, tuvo lugar en las inmediaciones del embalse de Forata, término municipal de Yátova (Valencia), sobre las 15:45 horas del lunes.

23 fallecidos en 10 años en tareas de extinción de incendios

En un comunicado, el Colegio de Pilotos (COPAC) ha pedido que se regule el sector de los trabajos aéreos y se mejore la seguridad operacional del sector de helicópteros, tras el fallecimiento de 23 personas en la última década mientras participaban en tareas de extinción de incendios, la última ayer en Valencia.

El COPAC lamenta la muerte del piloto de un helicóptero en el embalse de Forata, en Yátova (Valencia) y ha deseado una pronta recuperación al piloto y copiloto del segundo aparato accidentado en la Sierra Martés, también en Yátova. El Colegio de Pilotos ha destacado que la "siniestralidad en el sector de los helicópteros no ha mejorado en los últimos años" y ha pedido esfuerzo y colaboración a administraciones, operadores y profesionales para evitar la siniestralidad en el sector.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados