Menú
La prensa de un vistazo

El "pecado de soberbia" repartido por ‘El Mundo’

La nueva semana negra de la economía española, la reforma de la Justicia y los actos vandálicos de los mineros copan las portadas.

Se acabó la tregua, tal y como informa Libre Mercado, y la situación económica nos vuelve a mostrar la cruda realidad tras otra semana negra. Y esto se ve reflejado en la prensa de este sábado estival.

El diario El Mundo titula que "Bruselas no se fía de las autonomías y el mercado empuja hacia el rescate". En su editorial, afirma que los mercados "están acorralando a Rajoy" y que "no hace falta ser adivino para darse cuenta de que si el déficit de nuestras cuentas sube notablemente por encima del 5,3% previsto, España está abocada a un rescate de su economía". Por ello, el periódico de Unidad Editorial exige al Gobierno "ese recorte del tamaño de las Administraciones Públicas que ha venido demorando".

Igualmente, este rotativo afirma que "la tercera Rumasa de los Ruiz-Mateos arranca en secreto". En una información de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta aseguran que uno de los hijos "está enviando cartas a antiguos clientes e inversores en los que desvela que Rumasa III opera ya a través de tres sociedades pantalla: Fideliza, Sumarsan e Inerzia".

Por último, Pedro G.Cuartango arremete duramente contra Rodrigo Rato desde las páginas de opinión. Habla de los "pecados de soberbia" y afirma que "Rato no es un aventurero, ni un delincuente, pero sí es un arrogante. Ha pecado de hubris, el mal que afecta a quien llega a lo más alto".

Por su parte, La Razón abre su portada asegurando que "España aprieta a las CCAA e Italia reduce a la mitad las provincias". Mientras tanto, en su editorial afirma que "Europa parece incapaz de establecer un discurso sólido que aporte credibilidad" y añade que mientras sigue "enredada en dudas, contradicciones y rectificaciones, las dificultades aumentan y los gobiernos están obligados a acelerar sus programas de estabilidad para lanzar señales que den confianza". Así, indica que "la sociedad ha demostrado su madurez ante los sacrificios, pero el Gobierno haría bien en acompasar las necesarias medidas con la detallada explicación de las mismas y un horizonte que aporte salidas".

El País se desvía un poco del resto de diarios y titula que "los bancos frenan el crédito a las comunidades autónomas". El diario de Prisa indica que "las entidades esperan un plan estatal de apoyo" y que la prima "vive su peor semana". 

La foto de portada de este diario va dedicada a los nuevos actos vandálicos de los mineros e informa de "barricadas, heridos y detenidos en la marcha de los mineros de Asturias". Y todo ello coincide con la noticia de la que se hacía eco Libertad Digital de que los sindicatos estaban ya ultimando con la Complutense ceder un pabellón para que éstos pernocten antes de la manifestación en Madrid.

Viendo la portada de ABC no se sabe si la foto pertenece a una guerra o sí realmente ilustra las protestas de los mineros. Y así es como lo ve el diario de Vocento, que habla de "una niña herida en la guerra minera". De este modo, en su editorial asegura que "resulta intolerable este desafío a la convivencia democrática encabezado por sectores radicales, con el apoyo irresponsable de la izquierda política y sindical".

También destaca en su portada el "vuelco al poder judicial". Explica este diario que "la reforma del Gobierno, contestada por las asociaciones, abre la puerta a que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales, que perderán su exclusividad".

Por último, La Gaceta afirma que "los mercados castigan el retraso del Gobierno en adelgazar el Estado" y destaca la situación de la bolsa, la prima y las reacciones de Monti y de Finlandia. La portada del diario de Intereconomía incluye, además, que "el Rey asistirá a los actos por las Navas de Tolosa" y que "Mas impulsa el uso preferente del catalán en los juzgados".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados