Menú
A la altura de Torrelodones

La marcha de los mineros a Madrid provoca cortes de tráfico en la A-6

Caminan a la altura del kilómetro 30 de la A-6, en dirección al municipio de Las Rozas, donde está previsto que lleguen a media mañana.

Caminan a la altura del kilómetro 30 de la A-6, en dirección al municipio de Las Rozas, donde está previsto que lleguen a media mañana.

La marcha de una columna de mineros que se dirige caminando a Madrid desde Collado Villalba y el vuelco de un vehículo, en el que no ha habido heridos, y en el que no ha tenido nada que ver la marcha de los mineros, están provocando retenciones de tráfico esta mañana en la entrada a la capital por la autovía A-6 (La Coruña).

Según informa EFE, los mineros de la columna que se dirige a Madrid desde Aragón han salido a primera hora de la mañana de la localidad de Collado Villalba, donde han pasado la noche, y en estos momentos caminan a la altura del kilómetro 30 de la A-6, en dirección al municipio de Las Rozas, donde está previsto que lleguen a media mañana.

Según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) a EFE, actualmente los mineros caminan por el carril derecho de la vía de servicio de la A-6 y, aunque en algún momento han ocupado las dos vías de este carril, ahora está libre el lado izquierdo, por lo que no se registran retenciones de tráfico en este punto.

Sin embargo, se están produciendo importantes atascos en la misma A-6, a la altura del kilómetro 29 sentido entrada a Madrid, en el término municipal de Torrelodones, donde ha volcado un vehículo que ha obligado a cortar el carril derecho y central de la autovía, lo que está provocando hasta cuatro kilómetros de retenciones.

Por Alcobendas y por Las Rozas

Las dos columnas mineras de la denominada Marcha Negra proseguirán su recorrido dentro de la Comunidad de Madrid, en lo que será una jornada de transición previa a los actos del martes y el miércoles, día en el que está convocada una manifestación entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La columna Norte, con mineros procedentes de Asturias y Castilla León, saldrá este lunes hacia Aravaca y será recibida en Las Rozas a las 11:00 horas. Está previsto que este grupo pernocte en un colegio del distrito, el Rosa Luxemburgo, y se dirijan el martes a Moncloa, según apuntaron fuentes sindicales.

Por otro lado, según informa Europa Press, la columna Sur se dirigirá a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegará a las 13:00 horas. Estos pasarán la noche en el Pabellón de los Sueños de la localidad, que les ha cedido el Ayuntamiento, según ha indicado en declaraciones a Europa Press el consejero delegado de Seguridad de la Corporación municipal, José Félix Gómez.

Los recibirá la "Comunidad Universitaria"

Para el martes, se espera que las dos columnas confluyan para realizar una marcha nocturna conjunta. Al respecto, fuentes sindicales detallan que la agrupación de las dos marchas se producirá en el ámbito de la Universidad Complutense donde habrá un recibimiento de la "Comunidad Universitaria", luego se realizará una marcha desde el Paraninfo que concluirá en Sol donde se procederá al acto de recibimiento por parte de la ciudadanía de Madrid.

Los integrantes de la Marcha Negra podrán pernoctar la noche del 10 al 11 de julio, presumiblemente, en un pabellón cerca del campo de rugby de la Universidad Complutense. El miércoles será el momento de la manifestación, programada sobre las 11:00 horas, y que espera reunir, según fuentes sindicales, a 25.000 personas en defensa de las cuencas mineras.

Las mismas fuentes han destacado el "apoyo importante" que han recibido las dos columnas en su entrada a Madrid -con varios centeneras de personas mostrando su apoyo en Villalba y Alcalá de Henares- y han destacado que el objetivo de esta protesta es lograr un marco de negociación que permita encontrar una salida a los recortes planteados para 2012, que pueden provocar el cierre de las cuencas mineras.

Tres detenidos por enfrentamientos con la Policía

Tres mineros han resultado detenidos tras producirse enfrentamientos con las fuerzas del orden a la altura de los túneles de El Padrún, en la A-66, donde los huelguistas intentaban colocar una barricada en el marco del conflicto por el recorte de ayudas, al carbón. En un enfrentamiento con antidisturbios, un minero ha sido herido -presenta una fractura en el tabique nasal- y trasladado posteriormente al Hospital Universitario Central de Asturias.

Según ha confirmado la Guardia Civil, éste ha sido uno de los diversos cortes de carretera que se han producido en la mañana de este lunes en varios puntos de la red viaria asturiana, donde se encuentran cortadas la AS-242 (Oviedo-Campumanes), entre los puntos kilométricos 12 y 15, la N-634 a la altura de La Rodriga (Salas) y la AS-15, a la altura de La Doriga (Salas).

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados