Menú

El incendio intencionado de Las Hurdes ya se encuentra "estabilizado"

El principal problema en las tareas de control y extinción ha residido en la sequedad de la vegetación.

Los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX), que trabajan en la extinción del incendio que se declaró en la mañana del lunes en comarca extremeña de Las Hurdes, han asegurado que el fuego se encuentra estabilizado, aunque durante la noche continuaron trabajando en tareas de extinción y refresco.

El incendio se inició a las 10:20 horas del lunes en el término municipal de Cambroncino en dos focos distintos y ha obligado a evacuar Cambrón, una pedanía de Caminomorisco, que cuenta con medio centenar de habitantes. De los evacuados, 40 fueron acogidos en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes están en la residencia de estudiantes de Caminomorisco.

El fuego, del que no se ha facilitado la superficie quemada, sí fue catalogado de "importante" por el Gobierno extremeño, que decretó el Nivel 2 de alerta, para solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios. El principal problema en las tareas de control y extinción ha residido en la sequedad de la vegetación.

El frente del incendio forestal ha tenido una longitud de entre dos y tres kilómetros, según han informado a EFE miembros del Plan Infoex de Extremadura, y se originó en el paraje de Los pajaritos. El fuego también obligó a cortar la carretera que une Cambrón con la EX-204.

Algunos vecinos comentaron a EFE que el fuego avanzaba a la zona que se quemó en 2009, con lo que esperan que allí se pueda atajar. Por su parte, el alcalde de Caminomorisco aseguró también que las labores de extinción van a buen ritmo, lo que les hace ser "optimistas".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, se desplazó al lugar para seguir de cerca los trabajos de control y extinción del incendio declarado en la zona. Según ha informado el Ejecutivo, Monago estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y en la zona ya estaba también el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

En los trabajos han participado medios del Plan de lucha contra los incendios forestales de Extremadura (Plan INFOEX), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las CCAA de la Castilla y León y Castilla-La Mancha con el objetivo de estabilizar el fuego antes de la retirada de los medios aéreos que tendrá lugar durante la noche. De forma paralela se sumaron más efectivos de tierra para seguir trabajando directamente sobre el incendio.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios