Menú

Soledad Becerril, nueva Defensora del Pueblo: "Aquí hay que venir ya viajados"

Rosana Laviada ha entrevistado en esRadio a la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha anunciado austeridad en la institución.

Entrevista a Soledad Becerril

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Soledad Becerril, que acaba de tomar posesión como nueva Defensora del Pueblo, ha asegurado en Es la Mañana de Federico que "soy consciente de las dificultades por las que atraviesa España y los ciudadanos, pero eso me anima a trabajar más y mejor". De esa forma ha apuntado que trabajará para "responder lo más rápido y ágilmente posible todas las quejas de los ciudadanos".

Consciente, ha añadido, de los problemas económicos de España ha anunciado en esRadio que, pese a que "la institución del Defensor del Pueblo no ha sido nunca gastadora, conmigo va a ser todavía un poquito más austera por dar ejemplo". En esa línea ha dicho que "de los 6 coches oficiales que hay en la institución los vamos a dejar en 3 de momento".

 

También pretende ahorrar "en los gastos de representación y protocolo que a partir de ahora no habrá". Según Becerril, "no suponen un ahorro extraordinario en el PGE pero son una muestra".

 

Preguntada por Rosana Laviada por los 50 viajes que realizó Rafael Ribó, Defensor del Pueblo catalán, por todo el mundo, Soledad Becerril ha asegurado que "nosotros no hacemos nada de eso, viajes habrá muy pocos, los que sean muy imprescindibles". Además ha recordado "lo que yo ya decía cuando era alcaldesa: aquí tenemos que venir todos ya viajados". 

 
Defensores del Pueblo autonómicos
 

Sobre la existencia de hasta 13 Defensores del Pueblo autonómicos, ha dicho que "no es de mi competencia decir dónde debe existir un defensor o no". Sin embargo, ha recordado que la única recogida en la Constitución es la del Defensor del Pueblo a a nivel nacional.

 

"No puedo decir cuáles son las comunidades que pueden o no, soy la defensora de todos los españoles, es lo que dice la Constitución". En esta línea ha añadido que "me parece que hay CCAA que tendrán que recortar y reducir muchas cosas en estos momentos, si eliminan la figura del defensor que sepan esos ciudadanos que aquí hay una institución que está para todos".

 
Víctimas del terrorismo
 

La nueva Defensora del Pueblo ha contado que "soy muy sensible a las víctimas del terrorismo, lo he visto muy de cerca, he visto la desolación de una familia con tres niños muy pequeños que se queda sin padre". Por ello ha explicado que "tengo una obligación moral como española y como defensora con las familias, con las víctimas, como creo que tenemos todos".

 

Según Becerril, "voy a amparar a las víctimas y a protegerlas en todo momento" y ha apuntado que "me preocupa que por la interpretación de la doctrina Parot pueda haber presos que salgan de la cárcel antes de lo previsto". Becerril ha subrayado que "me preocupan que las víctimas del terrorismo no sepan cuándo los asesinos de sus familiares van a salir a la calle". Por esa razón, "voy a hablar con el ministro de Justicia y el fiscal general del Estado para que las familias tengan información".

 
Quejas más comunes
 

Por último ha indicado que "hay muchas quejas en materia económica, de sanidad, de desigualdades de tratamiento en unas CCAA y en otras... y especialmente hay muchas cuestiones del retraso en la Justicia".

 

También hay "muchas quejas de centros para personas de la tercera edad" por lo que ha advertido que "apareceré en los centros sin avisar".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados