Menú

Rivero: el fuego de La Gomera está "absolutamente descontrolado"

El presidente canario ha indicado que el fuego de La Gomera es preocupante y que está fuera de control

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha indicado este mediodía que la "máxima preocupación" en estos momentos se encuentra en el incendio que está afectando a la isla de La Gomera, donde se está registrando un fuego "absolutamente descontrolado" que ha llegado al Parque Nacional de Garajonay.

Rivero, que ha visitado este mediodía el Cecopin de Breña Alta (La Palma), ha señalado respecto al incendio de La Palma que también existe preocupación, pero ha destacado que el "magnífico" trabajo que se empezó a hacer desde el sábado ha permitido que parte del perímetro afectado por el fuego esté estabilizado, salvo en una zona de "riesgo alto" que afecta a la montaña de La Horquera.

El presidente canario ha apuntado que la "máxima prioridad" en estos dos incendios es garantizar la seguridad de las personas y de las viviendas, así como hacer los esfuerzos que sean necesarios para que el fuego dañe lo menos posible el monte.

Rivero ha incidido también en que ahora sólo toca esperar a ver cómo evoluciona la meteorología, pues hace falta "un poco de suerte" para poder rematar el incendio de La Palma a lo largo del día de hoy, que ha afectado a granjas, animales y pajares, aunque no a viviendas, y poder estabilizar el de La Gomera.

Palma, controlado

Por su parte, el incendio que se declaró el pasado viernes en la zona forestal de la urbanización de Son Vida, en Palma, y que ha quemado 9,15 hectáreas, se ha dado por extinguido sobre las 15.15 horas, ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

La extinción se ha producido dos días después del inicio del fuego, en el que llegaron a trabajar de forma simultánea hasta seis medios aéreos, tres brigadas terrestres y dos tanquetas del Ibanat para combatir las llamas, así como todas las unidades de los Bomberos de Palma, con el apoyo de la Policía Local.

El incendio se dio por controlado el sábado sobre las 17.30 horas y dos brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza han trabajado hasta su completa extinción que se ha producido a primera hora de esta tarde.

Las condiciones meteorológicas han colaborado en la eliminación total del fuego, ya que los técnicos habían pronosticado inicialmente que la extinción se conseguiría en un par de días.
El incendio no alcanzó ninguna zona habitada por lo que fue declarado de nivel de riesgo 0.

Despliegue de efectivos

Un total de 422 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan o han trabajado en la extinción de los incendios forestales de Sierra de Gata (Cáceres), La Palma y La Gomera.

El mayor grupo de efectivos, con 225, se encuentra en la Sierra de Gata con 80 vehículos, y de éstos hay once que son autobombas, cuatro camiones cisternas y el resto vehículos de apoyo, han informado a Efe fuentes de la UME. Los militares de este grupo proceden de las bases que la UME tiene en León y Madrid.

En el incendio de La Palma colaboran 97 militares, con 23 vehículos, y de éstos hay cinco que son autobombas y dos camiones nodriza. Estos efectivos proceden de la base que la UME tiene en Gran Canarias y Sevilla.

También proceden de la misma base los cien efectivos que luchan contra el incendio de La Gomera, con 24 vehículos, de los que cinco son autobombas y dos camiones nodrizas.

Funeral en Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidirá en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el funeral por la muerte del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencia muerto en un accidente durante las labores de extinción del fuego de la Sierra de Gata.

Los otros tres heridos en el accidente, que tuvo lugar ayer al caer el camión autobomba por un desnivel de 300 metros, en un paraje abrupto conocido como Cruz de Piedra, evolucionan favorablemente.

Temas

En España

    0
    comentarios