Menú

La Gomera sigue ardiendo mientras se estabilizan el resto de los incendios

Los fuegos han arrasado miles de hectáreas de terreno forestal y han obligado a desalojar núcleos urbanos.

La isla canaria de La Gomera continúa ardiendo, mientras que en Tenerife la situación está estabilizada, y se han controlado gran parte de los incendios de la península que, en coincidencia con la ola de calor, han arrasado miles de hectáreas de terreno forestal y han obligado a desalojar núcleos urbanos.

Los técnicos no prevén que los frentes más activos de La Gomera queden estabilizados en las próximas horas, ya que las previsiones meteorológicas son ascenso de las temperaturas, disminución de humedad y vientos.

Esto puede provocar que focos que parecen extinguidos se reactiven, ha afirmado Juan Santana, director general de Seguridad y Emergencias, por lo que no han autorizado que las más de 4.500 personas que se encuentran desalojadas pueden regresar a sus casas.

En Tenerife están afectadas unas 369 hectáreas y unas 470 en La Gomera que se suman a las 3.100 que ya se vieron dañadas antes de que el viernes se reavivara este incendio que comenzó el sábado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha dicho que el siniestro de esta isla está estabilizado salvo en un frente "muy complicado" de 150 metros entre Bolico y Santiago del Teide.

Un total de seis helicópteros y tres hidroaviones trabajarán para evitar el avance de las llamas en La Gomera, mientras que en Tenerife se han incorporado durante la noche a los trabajos de extinción 72 militares de la UME.

En Galicia, los alcaldes de O Barco y Rubiá, municipios afectados por el incendio registrado este fin de semana en Valdeorras, han asegurado a Efe que la situación parece "tranquila", si bien con la presencia todavía de algún foco activo en ambas localidades.

El suceso que se inició el pasado viernes en la parroquia de Santigoso, en O Barco, supera las 1.200 hectáreas, según los datos provisionales de la Xunta, lo que le convierten en el primer Gran Incendio Forestal (GIF) del verano en Galicia.

A mediodía trabajaban en las tareas de control de los fuegos 2 técnicos, 15 agentes forestales, 60 brigadas, 25 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la UME.

El alcalde de Navas de Estena (Ciudad Real), Isidro Corsino, ha comentado a Efe que el incendio del Parque Nacional de Cabañeros puede haber afectado a cerca de un millar de hectáreas.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, las llamas han quemado una gran parte de la zona de monte público de propiedad municipal, además de zonas de fincas privadas, entre ellas parte de la finca "Las Cuevas" que pertenece al empresario Alberto Cortina.

El regidor ha comentado que el fuego está "bastante controlado", ya que los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en las labores de extinción.

El incendio que afecta desde la tarde de ayer al paraje La Dehesilla de Almonte (Huelva) junto al Parque Nacional de Doñana ha arrasado 300 hectáreas de monte bajo y pasto, todas ellas situadas en suelo protegido.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Infoca (Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía), que han indicado que el siniestro aún no ha sido totalmente controlado, aunque se ha conseguido rodear todo su perímetro y se mantiene la previsión de dominarlo durante la jornada de hoy.

El fuego declarado la tarde de ayer en Montellano (Sevilla), que ha afectado a una zona de pinares, se encuentra estabilizado desde las once de la mañana.

Por otra parte, cuatrocientas hectáreas de terreno han ardido en el incendio que se declaró el viernes en el monte Bustillo de Valderredible (Cantabria) y que ha quedado sofocado esta mañana, ha informado a Efe el Gobierno regional.

El incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en Uceda (Guadalajara) está en fase de estabilización, aunque aún no ha sido controlado y permanece activado el nivel 2 de alerta.

Por otra parte, siete vecinos del pueblo salmantino de Valdefuentes de Sangusín, que han colaborado en las labores de extinción del incendio que aún continúa activo en la Sierra de Béjar, han resultado afectados debido al intenso humo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene hoy la alerta por la ola de calor y el riesgo de incendios forestales, pidiendo "especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados