Menú

Cañete recuerda a Canarias que podría haber contratado aviones

Las autoridades canarias han llegado a hablar de política de "tierra quemada". Cañete les ha contestado.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que el Gobierno ha podido atender las peticiones de medios de extinción de todas las comunidades autónomas "sin excepción, Canarias incluida", durante una campaña de verano que ha calificado de "muy dura", donde han ardido "casi 130.000 hectáreas" y con días "de hasta nueve incendios". "A Canarias se le ha enviado lo que ha pedido cuando lo ha pedido", ha dicho, para subrayar que en esta autonomía no existen medios aéreos propios aunque "podría haberlos contratado" como han hecho otras regiones.

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones en la Pobla del Duc (Valencia), donde ha asistido al funeral por el brigadista Emilio Abargues, fallecido cuando participaba en las labores de extinción del incendio declarado este pasado domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas.

Según el ministro, en estos momentos están trabajando en el incendio de La Gomera cinco hidroaviones de los 12 que mantiene operativos el Ministerio de Agricultura, por lo que en Canarias "están el 40 por ciento de los efectivos, a pesar de que hoy estamos atendiendo otros cuatro incendios en la Península". Preguntado por la retirada inicial de medios en La Gomera, ha puntualizado que lo decidió "la autoridad competente" ya que el Ministerio "manda medios cuando se le piden y los retira cuando le dicen que no son necesarios".

"Lo que es satisfacer las peticiones de las comunidades autónomas, que son las que llevan la dirección de los incendios, se ha hecho por el Gobierno a pesar de las dificultades de este verano que ha sido durísimo. Se ha podido atender la totalidad de las peticiones en tiempo real y siempre que ha habido una petición por el sistema de protocolo, se ha atendido esta petición", ha incidido.

Sobre la petición del presidente de Canarias, Paulino Rivero, de una base permanente en las islas con dos hidroaviones de la Unidad Militar de Emergencias, el ministro ha puntualizado que cuando se diseñó el despliegue de medios para la campaña de 2012 "ningún representante del Gobierno canario cuestionó el despliegue, que es similar de años anteriores".

Arias Cañete ha defendido que el Gobierno no ha reducido su presupuesto sino que lo incrementó "para atender a las comunidades autónomas". "Hemos podido atender todas las peticiones de todas las comunidades, que además han agradecido la diligencia con la que se han resuelto todas sus peticiones", ha recalcado, para añadir: "hasta el momento, por lo tanto, con lo que disponemos, hemos podido atender todas las peticiones".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido que "todo el mundo quiere más recursos, pero todo lo que ha pedido la dirección técnica, no lo que algún político de vez en cuando reclama, sino la dirección técnica del siniestro, que es la que sigue los protocolos oficiales, se ha atendido". "Incluso en el caso de Canarias, el Gobierno ofrecía medios antes de que se los pidieran y los alertaba antes de que se los pidieran", ha subrayado.

En esta línea, ha recordado que la responsabilidad de extinción de los incendios "es de las comunidades autónomas que han de tener sus dispositivos". El ministro ha puesto el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde ha dicho que hay "un dispositivo muy potente y el Gobierno solo colabora".

Dos hidroaviones marroquíes

 

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido al Rey de Marruecos, Mohamed VI, la ayuda prestada para la extinción de los incendios. El Gobierno marroquí ha ofrecido dos hidroaviones Canadair para actuar en las labores de extinción en La Gomera.

Según ha detallado Interior en un comunicado, Fernández Díaz recibió este lunes a las 20.00 horas una llamada de su homólogo marroquí, Mohand Laenser, "para comunicarle que el Rey de Marruecos le había dado la instrucción de que pusieran a disposición del Gobierno español los medios que fueran necesarios para la extinción de los incendios declarados en España".

Este ofrecimiento de Mohamed VI se ha materializado con el envío de dos hidroaviones que ya están trabajando en las labores de extinción del fuego que afecta a la isla de La Gomera.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados