Menú

Rubalcaba, como el Rockefeller de José Luis Moreno

En agosto, sin Juegos Olímpicos y con la liga por empezar, los periódicos en papel llenan sus portadas como buenamente pueden.

Un poco más fácil lo tiene El Mundo, al menos este martes, ya que por fin ha aparecido el protagonista del Rubalcabagate, también conocido como caso Interligare, y arremetió contra el periódico de Unidad Editorial, y con eso se llena cualquier primera plana.

Así, vemos al del PSOE con una camisa blanca, unos cables que parecen salirle de la cabeza y con el presidente de Asturias justo detrás, como vigilante y con cara de pocos amigos. El titular se lo han puesto, con perdón, a huevo: "Rubalcaba tilda de ‘bazofia’ las revelaciones sobre Interligare".

Pero lo mejor está en el interior, página seis, con una tremenda imagen del susodicho Rubalcaba durante la rueda de prensa en la que da la impresión de que es el asturiano Javier Fernández lo lleva como una marioneta. La cosa me ha recordado a las olvidables actuaciones de José Luis Moreno cuando sólo era ventrílocuo y salía con el muñeco aquel del cuervo. Sólo ha faltado, para completar la escena, que el socialista mueva la pelvis diciendo "toma Interligare".

En El País nos dicen, alarmados, que "un antiabortista redactará el fallo del Constitucional sobre el aborto". La cosa podrá ser más o menos noticiosa, pero abrir con ella el periódico revela una carestía de temas notable y una cara todavía más notable: ¿le darían el mismo tratamiento si fuese un reconocido proabortista?

Pero para cara la del exministro Miguel Ángel Moratinos, que no se bajó del coche oficial en décadas y que ha intentando, cargo internacional mediante, seguir succionando la teta pública. Lo decimos por el artículo que se firma en la sección de opinión en el que, después de decir que la clase política "se ha quedado paralizada" (como si él no tuviera nada que ver) nos suelta la típica retahíla sobre las prácticas antidemocráticas de Wall Street. Tan infumable como cabría esperar.

En ABC se deciden por la "Fiesta española", con una imagen de Morante y El Juli saliendo a hombros de la plaza de San Sebastián, ciudad en la que los de Bildu amenazan ahora con acabar con los espectáculos taurinos. Si es que lo suyo es amenazar.

Una corrección, con ánimo constructivo, a los compañeros de ABC: puede que los toros fuesen una fiesta española en origen, pero hoy en día se torea y se disfruta del toreo en México, Colombia, Ecuador, Perú o Francia, por citar sólo unos ejemplos, y eso de identificar los toros sólo con España es hacerles el juego, bien que sea en el plano conceptual, a los que quieren prohibirlo precisamente por identificarlos con el "enemigo opresor".

La Razón nos obsequia con una portada espectacular con una enorme imagen de uno de los incendios que está asolando los bosques españoles. La imagen, en unos duros tonos rojos y naranjas es de esa peculiar belleza que en ocasiones tiene lo más destructivo, como esas fotos fascinantes que a veces nos llegan de las guerras.

El principal titular del día, en cambio, nos remite a algo igualmente dañino pero sin un átomo de esa belleza plástica: "Una red de abogados de ETA controla la huelga de los presos". Por si a alguien le quedaba duda de que estábamos ante un sainete...

El La Gaceta también nos ofrecen en portada otra imagen los incendios, algo menos espectacular y bastante menos grande que la de La Razón, pero también digna de formar parte de una galería de fotos sobre la tragedia que estamos sufriendo estos días.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados