Menú

Fomento anuncia un refuerzo de la seguridad aérea

La nueva normativa, ha anunciado Pastor, potenciará la prevención. Familiares de las víctimas avisan de que la tragedia podría repetirse. 

La nueva normativa, ha anunciado Pastor, potenciará la prevención. Familiares de las víctimas avisan de que la tragedia podría repetirse. 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes que su departamento trabaja en una nueva normativa de seguridad aérea que potenciará la prevención y que incrementará el número de miembros de la comisión de investigación de accidentes para mejorar su capacidad de funcionamiento.

Fomento tramita un proyecto de real decreto que desarrollará el denominado Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), una iniciativa que tiene como objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea.

El PESO permitirá pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo preventivo que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades, explicó la ministra.

Por otro lado, la titular de Fomento anunció que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aumentará su número de vocales en el pleno de seis a nueve con la finalidad de mejorar su capacidad de funcionamiento.

Fomento ultima también un proyecto de real decreto de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos, un anuncio que ha hecho la ministra en el homenaje en Barajas a los fallecidos en la tragedia. 

En el homenaje, la asociación de víctimas ha confiado en que haya justicia y se conozca lo que ocurrió. "La verdad terminará brillando con la misma intensidad que la ausencia" de los fallecidos, ha dicho Pilar Vera, la presidenta del colectivo, cuyos miembros han recordado a sus familiares con música de violonchelo, poesías y flores en los tres monumentos que se han erigido en su memoria en el Parque Ferial Juan Carlos I, en el aeropuerto y en el mismo lugar del siniestro. Vera ha agradecido "especialmente" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su presencia en una de las ofrendas florales.

Los representantes de la Asociación de víctimas y el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez de Velasco, han aprovechado el cuarto aniversario de la tragedia para coincidir en advertir de que los errores por los que el avión Boeing MD-82 se estrelló podrían repetirse porque dichas naves siguen volando en compañías extranjeras, aunque ninguna nacional los posee.

Pilar Vera, que perdió a una sobrina, y Rafael Vidal, un ingeniero superviviente del accidente, han subrayado que el fallo técnico de la serie 80 de MD "no está solucionado" y han criticado que Boeing no haya respondido a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, Juan Javier Pérez, que el pasado diciembre concluyó la investigación.

"Boeing se ha reído del juez", ha comentado Vidal, quien cree que, además de que el TOWS -sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue- del avión accidentado no tenía redundancia, es decir, un doble aviso, poseía otro fallo que no han "podido probar" al no responder el fabricante.

Las víctimas han criticado el cierre de la investigación tras basarse el juez en un informe de la CIAIAC que, según ellos, contiene "errores". 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados