Menú

Sindicalistas asaltan un hotel de lujo en Córdoba y se bañan en la piscina

El director del complejo turístico asaltado por los sindicalistas, encabezados por Gordillo, dice que es como "ocupar el Museo del Prado". 

Unas 150 personas han entrado este martes en el palacio de Moratalla, en el término municipal cordobés de Hornachuelos, dentro de la segunda etapa de la marcha organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras su paso por la provincia de Jaén.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del sindicato en la provincia, que han detallado que la entrada a la finca, pasadas las 12,30 horas, se ha producido por "un resquicio" junto a la puerta, además de "subir entre unas zarzas". Así, los agentes "no han podido actuar" y esperan para recibir la orden de desalojo de las personas que se encuentran en el interior de la parcela.

Durante su proclama a los asistentes a esta ocupación, el diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado al "latifundismo andaluz", al tiempo que ha animado a permanecer en el lugar "hasta que venga una orden de desalojo".

Así, según ha manifestado, "pueden venir a provocarnos, pero no nos vamos a ir, vamos a resistir pacíficamente, queremos una orden del juez", de lo contrario, ha avisado que pasarán la noche en el caserío. En todo caso, ha destacado que no quiere "incidentes", sino que el objetivo es permanecer de manera "pacífica", "el mayor tiempo posible".

A la espera de la orden de desalojo, los 150 jornaleros han decidido usar las instalaciones bañándose en la piscina y consumen comida y bebida en sus alrededores. El director del complejo de turismo "Palacio de Moratalla", Francisco José Mulero, ha declarado a Efe que la decena de personas que trabajan en las instalaciones estaban avisadas de un posible acto por parte de los jornaleros, ya que en su segunda marcha a pie por Córdoba tenían que pasar por las puertas del palacio.

Actualmente, el Palacio de Moratalla se encuentra en fase de acondicionamiento para un futuro hotel y sus instalaciones no tienen suministro de agua ni luz, por lo que Mulero espera que los concentrados no permanezcan mucho tiempo.

Mientras tanto, el personal tiene orden de no enfrentarse a los jornaleros, hasta el punto de que Mulero ha asegurado que "pueden hacer lo que les dé la gana mientras no se lleven ni rompan nada". "Tienen naranjas para comer todas las que quieran y agua la que puedan coger dentro del río", ha aseverado.

El director del complejo turístico se ha dirigido al alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, presente en la ocupación, para decirle que "se ha estrellado" si lo que quiere es "protagonizar un acto contra la nobleza" al ocupar estas estancias palaciegas, que actualmente sólo están en uso para celebraciones de bodas.

El Palacio de Moratalla, ubicado en el kilómetro 40 de la A-431, cuenta con una finca de ocho hectáreas, en buena parte ajardinada y diseñada por el ingeniero y paisajista francés Forestier al estilo versallesco, y está bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

Mulero ha detallado que los jardines ocupados, con más de 100 años de historia, están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que "ocupar Moratalla es como ocupar el Museo del Prado".

El complejo continúa custodiado por agentes de la Guardia Civil y no se permite el acceso a ninguna persona mientras se soluciona el conflicto. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 76 comentarios guardados