Menú

Un equipo de expertos intentará restaurar el Ecce Homo destrozado por una anciana

Aunque hay pocas esperanzas, restauradores profesionales intentarán salvar al Ecce Homo de Borja.

punt dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 12:12:

[Ritmo] Ajá, veo que decide vd guardarse el secreto de cómo debería restaurarse la pintura, escudándose en la falacia de la autoridad para tratar de ocultar su ignorancia y soberbia.

Muy bien, muy bien.

Sólo responda una cosa: si la restauración no se puede hacer ni desde delante ni desde atrás, que son las opciones que mencioné y que vd rechaza... ¿desde dónde restauraría vd?

¿Sabe? Celebro que no vaya a dedicar ni un minuto más a exhibir su prepotencia.

Un saludo.

Ritmo dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 17:34:

punt

Mire que es Vd. terco e impertinente.

Reconoce no haberse informado sobre el tema ni tener formación ninguna al respecto, pero opina como si supiera, igual que esta señora que restaura como si supiera.

No tengo la verdad absoluta en nada pero he pintado al fresco, encaústica, temple, por supuesto al óleo, acuarela, gouache, he restaurado, fundido en bronce... y Vd. sigue con la neurona atascada en este asunto.

Si quiere escriba la última ocurrencia de aficionado y para Vd. la perra gorda porque no pienso dedicar ni un minuto más al tema.

Ufffffffffff

Sentinel dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 15:57:

Como era de esperar, en el extranjero hace furor la noticia:
http://www.repubblica.it/esteri/2012/08/23/foto/re...
http://www.lefigaro.fr/arts-expositions/2012/08/23...
http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2012/aug/22...
http://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/misslung...

punt dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 15:00:

[Ritmo] Imagino que vd debe saber perfectamente cómo restaurar una pintura al oleo sobre piedra, que se estaba desprendiendo del sustrato a marchas forzadas y sobre la que recientemente se ha aplicado una capa de pintura fresca.

Por mi parte, supongo que sólo hay dos posibles aproximaciones, que he comentado: una, intentar quitar la pintura nueva sin afectar ni desprender el original que hay debajo, y otra desprendiendo todo, cuidando de mantener su integridad para, en laboratorio, tratar de separar ambas capas de pintura. Si conoce otra alternativa, podría iluminarnos con su saber.

Para lo primero, entiendo que es deseable que la pintura original y la nueva tengan bases diferentes: dado que el original era pintura al óleo, con base de aceite, vendría bien que la nueva pintura tenga base de agua, ya que eso facilitaría la labor de disolverla sin afectar, o afectando poco, al original.

Para lo segundo, lo suyo es buscar una forma de separar la pintura completa de la pared, sin dañarla. Lógicamente, lo del papel adhesivo y el tirón era una imagen gráfica: el procedimiento concreto lo tendría que aportar un experto en la materia. Una vez separada toda la pintura, podría trasladarse a un laboratorio donde separar la pintura original de la nueva con medios mucho mejores que los que se puedan desplazar a la iglesia. Además, la pintura original no estaría "detrás" de la nueva sino "delante", dado que la restauración se haría desde atrás (desde el lado que estaba adherido a la piedra).

Por último, imagino que podría considerarse una suerte si en algún momento la pintura original ha sido cubierta por algún tipo de barniz transparente, ya que eso establecería una separación física entre el original y la nueva pintura.

Personalmente, aun sin saber si los métodos citados son factibles (no soy restaurador, ni de obras de arte ni de hostelería), no creo que esté diciendo ninguna burrada. Me limito a opinar en un foro sobre lo que entiendo que pueden ser aproximaciones lógicas a la labor de quitar una capa de pintura fresca extendida sobre un cuadro al óleo pintado directamente sobre una pared, y no creo que para ello sea necesario entrar al detalle forense del caso, ni descalificar a nadie por no haber entrado a ello.

Aun así, puesto que vd parece ser maestro de restauradores, supongo que vd podrá ilustrarnos sobre ese detalle "forense".

Al fin y al cabo, la Verdad Absoluta la posee vd, ¿no?.

Un saludo.

maskedfa dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 14:58:

¡Vaya tela!
Desde luego, esas cosas sólo pueden pasar en un país de mierda como el nuestro.
La señora ha dejado la pintura hecha un "eccehomo".
Sería para morirse de risa si no fuera la prueba del algodón de que España es un ente extraño a mitad de camino entre el ridículo y la aberración.

mikelo40 dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 11:46:

La artista ha sabido plasmar, mediante una figuración alegoría sublime , el ocaso de la economía española y el otoño pálido y negro como el cuadro que le espera a Rajoy , y por ende a todos los españolitos (especialmente a los funcionarios como yo)
.Ha sido un auténtico descubrimiento y revelación .
Por consiguiente no pienso restaurar nada.

Fdo. El restaurador

Ritmo dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 11:23:

[punt] La noticia la leí antes de los comentarios, y vi que quien la redactó desconocía bastante de qué estaba hablando, pero no daba lecciones ni recomendaciones como Vd. que es más atrevido.

Saludos

Galipien dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 11:17:

Agradecería sinceramente que se dejaran de escribir estupideces sobre este tema, ya se han hecho las gracietas de rigor y no tiene sentido repetirlas.

Este hecho aparentemente chusco y sin sentido, tiene un trasfondo alarmante, se está reproduciendo otra vez la destrucción de Arte Sacro. Solamente hay que ver la satisfacción y el desprecio de energúmenos como nyet y demas patulea tontiprogre.

La amplia difusión mediática de la noticia, la simpatía con la que se trata a la anciana, está creando escuela, y es más que previsible la repitición de estos hechos.

No sabemos nada de esta señora, que ideologia tiene o que mente malintencionada puede haberla incitado a este disparate.

grilin dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 10:47:

Hablamos y hablamos pero si la señora no llega a hacerlo no había salido la noticia en níngun sitio y el fresco se hubiera perdido tambien por el abandono de a quien corresponda no restaurarlo a tiempo.
Esta bien que la señora no tiene ni puta idea de restauración pero las autoridades que corresponden no tenian ni putas ganas de arreglarlo antes de este desafortunado echo

jamacuco dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 10:22:

Yo lo dejaría como está, hecho "un cristo", y lo declararía de interés turistico: El Cristo de Borja.
Esto lo firma Picasso y pagan por el cien millones ¿O no?