Menú

Interior reconoce que dos informes avalan que los restos son de Ruth y José

El ministro ha confirmado que además del informe conocido hoy, existe otro más que avala que se trata de restos humanos y no de ratones. 

El ministro ha confirmado que además del informe conocido hoy, existe otro más que avala que se trata de restos humanos y no de ratones. 

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha comparecido en el Ministerio del Interior para explicar el contenido del informe conocido esta mañana, y que asegura que los restos calcinados hallados en la finca de José Bretón, son humanos. Hasta ahora, se daba por buena la versión dada por los peritos de la Policía científica en su investigación en Las Quemadillas, y que categóricamente aseguraba que "los restos óseos examinados se tratan de huesos de pequeños animales no existiendo huesos procedentes de restos humanos", señalaba el informe. 

El responsable de Interior ha reconocido ahora la existencia de este nuevo informe, elaborado por el doctor Francisco Echeverría a petición de la familia. "El juez avaló la petición y la Policía le proporcionó los restos óseos recogidos de la hoguera", reconoció el ministro. El documento está en poder de la familia y de Interior desde el pasado 17 de agosto, pero no querían hacerlo público para "no perjudicar la investigación" que aún está en curso.

Este informe, tal y como se ha publicado, concluye que los restos de la hoguera corresponden a "seres humanos inmaduros", aunque no especifica la edad de los niños. El ministro explicó que tras conocerse el dictamen "la Policía se lo comunicó al juez, y ordenó un tercer informe a uno de los mejores expertos del mundo en antropología dental: José María Bermúdez De Castro", explicó.  

Este documento coincide "notablemente" con las conclusiones del realizado por Echeverría. Según expuso el titular de Interior la conclusión de este tercer informe, hasta ahora desconocido, es que "los restos corresponden a un niño de al menos seis años de edad". 

Por tanto, existen tres informes: "Uno que niega que sean restos humanos, otro que dice que son seres humanos inmaduros, y un tercero que indica que pertenecen a un ser humano de 6,22 años de edad", repasó Fernández Díaz. Ante esto, el juez ha ordenado confirmar o no la veracidad de estos tres informes a traves de nuevas pruebas de carácter morfológico.

El letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta también ha informado de que de nuevo se ha vuelto a decretar el secreto de sumario y este martes su cliente, José Bretón, el padre de los niños, tendrá que acudir a la finca para un interrogatorio en relación con la hoguera.

Defiende la labor de la Policía Científica

Por otro lado, el ministro del Interior ha querido defender a la Policía Científica y su labor en el caso, asegurando que, incluso en el caso de que -como todo indica- se confirme que el primer informe estaba equivocado: "Sería un error de tipo científico, no de otro tipo". Pidió no "prejuzgar" a estos trabajadores cuyo "prestigo profesional es muy notable y se ha puesto de manifiesto en ocasiones". 

"En el supuesto de que estas diligencias" se confirmase que son erróneas, "yo aplicaría una máxima: el mejor escribano comete un borrón. Pero sólo en ese caso", indicó. 

Asimismo, Fernández Díaz alertó de la dificultad que comportará determinar si los restos corresponden a Ruth y José, debido a las características de la hoguera. Presuntamente, José Bretón diseñó algo similar a "un crematorio" con una mesa de hierro: "Que pudo alcanzar los 800 grados centígrados, lo que habría destruido las moléculas de ADN".  

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados