Menú
La prensa de un vistazo

A Gala le dan por muerto y en 'Público' se mofan de 'El País'

Mucho Obama en los periódicos, que ha perdido las elecciones legislativas, un poco más de ETA y Rajoy sigue generando opinión, lo que ya es algo. Además Gala tiene un disgusto que pa que. Y esta vez con razón.

Justo ahora que se había hecho con el poder ¡zas!, vienen los cadáveres del GAL a amargarle el fiestorro a Rubalcaba en forma de sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Y Rajoy tiene que estar feliz porque lleva días saliendo en los periódicos.

A Pedro J. le viene de perlas la sentencia de Lasa y Zabala en un momento tan oportuno -¿tendrá contactos en el Tribunal de Estrasburgo?- para refrescar la memoria al PSOE y de paso, atizarle a Rubalcaba. "El PSOE, tan preocupado en reivindicar la memoria histórica de hechos que sucedieron hace más de 70 años, ha mostrado una interesada amnesia desde que llegó al poder Zapatero sobre gravísimos episodios mucho más recientes que cuestionaron los cimientos de nuestro Estado de Derecho". Recuerda El Mundo "el papel desempeñado por el entonces ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba" en aquellos siniestros tiempos. "El Gobierno de Zapatero ha intentado borrar de la memoria el caso Lasa y Zabala y los crímenes del GAL (...) sería bueno que algún día el PSOE reconociera los hechos y pidiera perdón por aquellas terribles conductas". ¿Conducta? Yo pensaba que "conducta" era comer chicle en clase y cosas así.

Dice que "Zapatero quiere cerrar el debate que él abrió" con el asunto ETA. "Siguiendo las instrucciones de Rubalcaba –qué malo, recordarle así al presidente quién manda aquí- el presidente añadió que 'no quiere abrir debates' (...). Como si no lo hubiera abierto él", se queja Pedro J., que cree "evidente que el Gobierno se ha asustado".

El País, poético, dice que Obama tiene que "reinventarse", aunque no explica cómo se hace eso. La culpa de todo la tiene el ya famoso Tea Party, un "movimiento de ultra derecha".

Luis R. Aizpeolea dice que Zapatero "ha puesto punto y final, al menos de momento, a un debate absurdo sobre las sospechas de la derecha de que el Gobierno negociaba con ETA y Batasuna la legalización de esta formación". E interpreta a Zapatero, que ya tiene mérito. "El presidente quiso decir algo que no se puede decir en público y es que las exigencias de Batasuna a ETA para que deje la violencia debilitan a la banda". Ah, bueno, eso no es hablar de ETA, es verdad, pero qué tontos.

En el editorial sigue atizando a Rajoy hasta la extenuación. Dice que "ha sustituido a Zapatero por Zapatero-Rubalcaba ZR" –mira qué graciosos- como "objetivo de sus ataques". Que Rajoy "ha elegido una entrevista con este periódico" para confesarse y destaca su "escasa credibilidad". Al final, alienta al voto socialista con el típico ¡que viene la derecha! y todo eso "lo que podría despertar a una parte del electorado socialista".

Y llega Público a burlarse de El País. "Tengo una exclusiva periodística y voy a compartirla con ustedes: he conseguido hacerme con la famosa "agenda oculta" del PP (...) un programa oculto, inconfesable", dice Isaac Rosa con mucho cachondeo Tras citar las medidas con las que pretende asustar El País, se pregunta "Un momento, un momento... ¿De qué me suenan estas medidas?". Y critica que el PSOE aplique esas mismas políticas "y encima nos asusta con que viene el lobo". Y es que ya ni la izquierda se lo cree.

Juan Carlos Escudier también contesta a la cantinela de PSOE y El País con que el PP es de derechas. "Cada uno puede contentarse como quiera, especialmente Rubalcaba, que necesitaba munición para estrenar el bazuca de vicepresidente", dice. "Entra dentro de lo normal que un señor de derechas se comporte como si lo fuera; lo realmente extraño es que un partido de izquierdas recupere a su electorado silbando la melodía de sus adversarios".

Ekaizer analiza lo de Obama en clave nacional. "El estancamiento persigue a Obama y a Zapatero". Y no deja pasar la ocasión para volver a mostrar su mosqueo con el nombramiento de Rubalcaba al contar cómo Zapatero tomó "la decisión de nombrar nuevo primer ministro... perdón, vicepresidente primero a Alfredo Pérez Rubalcaba", dice. Que no le gusta, que no le gusta nada.

En La Gaceta animan a ir a la manifestación del sábado. "La manifestación del sábado próximo es imprescindible. Rubalcaba se está ocupando de hacer lo que mejor sabe: dividir a las víctimas. Ya lo consiguió con el infumable Casquero; ahora lo intenta con su sucesora en la AVT, a la que, por cierto, queremos ver el sábado con el resto de las víctimas".

ABC explica el Tea Party, que les guste o no se está poniendo de moda. Lo que le ha pasado a Obama se debe "destacadamente" al Tea Party, " habitualmente caracterizado como un movimiento de ultraderecha (...) Suponiendo que fuese cierto que el gran galvanizador electoral anti Obama haya sido un movimiento de ultraderecha, había que preguntarse qué se ha hecho mal en los últimos dos años para que ese movimiento haya surgido de la nada", aunque admite que "ha resultado una plataforma idónea para muchos demagogos y radicales". Bueno, pues ya nos hacemos una idea de qué es el dichoso Tea Party.

Nos estampa un titular de esos para llevar la contraria. "Zapatero evita cerrar el debate de Batasuna". Pero si toda la prensa dice lo contrario, hombre.

Y La Razón descubre que "Rubalcaba no es Hércules". La opinión de Cefas lo cuenta encantado. "La descoordinación en los mensajes del gobierno es un signo muy calificador del fin de una etapa (...) La irrupción de Rubalcaba no ha sido suficiente" porque "la realidad es que Rubalcaba no es Hércules, aunque algunos lo crean y puede acabar desbordado por los trabajos que le han tocado en suerte", dice entusiasmado.

Cuenta el periódico de Planeta que en el PSOE ha habido una purga de no te menees. Vamos, que ha sido salir Pajín y José Blanco con traje de Pepiño se ha cargado a más de 20 empleados. "Limpieza étnica", "purga política", así lo calificaban los afectados que son socialistas y este lenguaje lo tienen trillado.

Pero para increíble, lo que le ha pasado a Gala. Vean, vean como lo cuenta en El Mundo. "Creí que la ministra de Cultura (...) estaría mejor informada. Yo no tengo edad para ir de feria en feria, pero sí para tomar mis decisiones". Habla de la Feria de Libro de Estambul, donde no ha sido invitado pese a su conocido libro La pasión turca. Lean, lean lo que ha pasado. "Que se me haya dado por muerto a causa de mi ausencia de Estambul me parece lamentable. Cultura está también en las nubes". ¿En las nubes? Qué bueno es Gala. "No he desaparecido, amigos turcos. Aunque esté muy a punto". ¿Se merece o no se merece Sinde un buen capón?

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados