Sociedad
Noticias y opinión en la red

ABENZA: "Así es la vida. Las familias no pueden pretender que demos atención permanente a su problema"

El PSOE y sus socios no dudan en resucitar políticamente tragedias como las del Yak-42 o el hundimiento del Prestige periódicamente. Sin embargo, cuando los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara de hace cinco meses piden que se siga investigando y se depuren todas las responsabilidades, la directora de Protección Civil, Celia Abenza, les contesta que "no pueden pretender que seis meses después la opinión pública siga centrada en ese tema". La madre de uno de los muertos ha recordado que en Guadalajara "no murieron langostas y percebes, fallecieron once personas".

L D (EFE) "Así es la vida. Las familias no pueden pretender que demos una atención permanente a su problema. El dolor de las víctimas cuando se muere un hijo o un padre es algo tremendo, pero no se puede pretender que seis meses después la opinión pública esté o siga centrada en ese tema". Estas son las palabras de Celia Abenza, que intervino en la Comisión de Interior en el Congreso para comparecer en relación con tres peticiones del PP sobre el incendio forestal en Guadalajara en el que fallecieron once operarios.

La directora general de Protección Civil y Emergencias (la misma que culpó a los conductores de los problemas que desató el temporal de nieve) destacó que el incendio de Guadalajara fue "muy grave", por el hecho "desgraciado" del fallecimiento de once personas, pero quiso dejar claro que "no se puede pretender que seis meses después la opinión pública siga centrada en ese tema". Según dijo, por parte de la Dirección General de Protección Civil, se estuvo con las familias, allí, en el lugar del suceso, "acompañándolas, informándolas y dándoles respaldo psicológico y todos los apoyos necesarios", y en todo momento, continuó, se actuó con "transparencia" y bajo "la verdad". "La actitud en lo que respecta a la Administración General del Estado, y me consta que también por parte del Gobierno regional, por lo menos en lo que yo conozco, añadió, ha sido de respeto y de apoyo absoluto en lo que se refiere a temas de atención a las víctimas y a sus familiares".

Frente a estas sorprendentes palabras de la responsable de Protección Civil, están las de Pilar Hernández, madre de una de las once víctimas de aquel incendio. En un entrevista en La Razón, recuerda que "en Guadalajara no murieron langostas y percebes, murieron once personas. El caso del Prestige se desbordó por la sociedad española. Sin embargo, aquí a nadie le ha interesado abrir la boca. Nadie organizó nada, por eso, hemos decidido convocar la manifestación del sábado. Estamos volcados en ella, porque Guadalajara la estaba pidiendo".
 
"Ya han pasado cinco meses. Sí, pero no ha habido grandes cambios", apunta Pilar Hernández. "Seguimos sin saber nada de lo que sucedió, de por qué de los 30 retenes que hay aproximadamente en Guadalajara, sólo trabajaban en el fuego 2 ó 3. En este tiempo, lo único cierto es que los culpables de la desorganización, la falta de planificación... siguen levantándose cada mañana a trabajar con normalidad y sentándose en sus sillones cómodamente sin mover un dedo. Hablan de repoblar la zona en 10 o 20 años, de dejarla como era antes, pero, ¿quién me devolverá a mi hijo?", lamenta la madre de uno de los retenes que se dejó la vida para evitar que las llamas devoraran Guadalajara.

El PP denuncia presiones

La extinción de un incendio forestal compete a las autoridades regionales, en este caso concretamente a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad afectada y, reiteró, "me consta que los técnicos adoptaron las decisiones que creyeron más adecuadas y correctas". "Creo que no ha habido ni mentiras ni medias verdades" en esta cuestión, añadió la directora general de Protección Civil, en respuesta a las acusaciones del diputado del PP Alejandro Ballestero, que en su intervención en la Comisión se quejó de la "indecencia moral que está haciendo" el Gobierno con los fallecidos del incendio de Guadalajara.

El diputado Ballestero criticó la falta de datos concretos aportados por la directora general de Protección Civil y Emergencias, y se refirió a "la grabación del momento del incendio" de Guadalajara con quienes serían luego las víctimas, lamentó, al dirigirse hacia "el lugar de los hechos". "La muerte de esas personas está grabada en directo, la emitió la televisión de Castilla-La Mancha cortada y tiempo después lo hicieron otras televisiones", pero "ni eso se ha ofrecido", se quejó Ballestero. "Los medios de comunicación, algunos privados, han tenido una presión total y absoluta. Los trabajadores, la gente de los retenes, de los helicópteros, todo el mundo está denunciando presiones", añadió.

"

En Sociedad

    Lo más popular