Menú

Aena responde a Spanair con una grabación sobre un posible cambio del MD-82

La comparecencia de Magdalena Álvarez en el Congreso ha sido el detonante de una nueva polémica en torno a la tragedia de Barajas. La ministra afirmó que Spanair quiso cambiar el avión y rectificó minutos antes del accidente, una información que la compañía desmintió este sábado. Una grabación de Aena difundida en los medios de Prisa revela que técnicos de la compañía y del aeropuerto hablaron sobre un cambio de matrícula. Spanair, sin embargo, se reafirma en su comunicado. Según el Colegio de Pilotos, se trata de una operación "habitual".

0
"
L D (Agencias) Las palabras de Magdalena Álvarez en el Congreso recibieron este sábado la respuesta de la propia compañía mediante un comunicado. En él, Spanair indicaba que “en ningún momento” habló de cambiar el avión sino que informó, ante la incidencia, de que estaba disponible otro aparato, un procedimiento “habitual”, según la compañía.
 
La contestación al desmentido ha tardado poco en llegar. Apenas unas horas más tarde, la Cadena Ser, la versión digital de El País y CNN+ han difundido una grabación en la que técnicos del aeropuerto hablan de un posible cambio en la matrícula del aparato.
 
Además, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha emitido un comunicado en el que confirma que existe una grabación en la que la compañía Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del Aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente del pasado 20 de agosto.

En el comunicado señala que la grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que "va a haber un cambio de matrícula de la aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión".

Dicho Centro de Gestión Aeroportuaria graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, explica Aena en este comunicado que responde a la nota de Spanair.
 
En la cinta se escucha cómo desde Spanair se solicita un cambio de matrícula –la EC-HFS por la EC-HFP de la aeronave accidentada– y se trata con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) la posibilidad de habilitar un cambio de puerta, para que pueda desembarcar el pasaje.
 
La reacción de Spanair
 
Fuentes de la compañía consultadas por Libertad Digital se han reafirmado en la información difundida este sábado por la mañana y en la que respondían a las palabras de la ministra de Fomento. Spanair ha reiterado que se trata de una operación “habitual” y han indicado, además, que en el momento de notificar el cambio de matrícula no se había decidido un cambio de la aeronave, que estaba siendo revisada.
 
Según han indicado a LD, ante la incidencia se activó el procedimiento habitual de notificar de la existencia de otro aparato ante un eventual cambio de avión que, finalmente, no se consideró necesario. La compañía afirma, en cualquier caso, que la grabación difundida por Aena “no entra en contradicción” con la información proporcionada por Spanair.
 
Un procedimiento habitual, según los pilotos
 
La explicación de Spanair de que ésta es una "operación rutinaria" ha recibido el respaldo del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). En un comunicado, el colectivo ha explicado que cuando el comandante de una aeronave reporta una avería, la compañía se adelanta a las circunstancias y adopta las medidas necesarias para que esa incidencia afecte lo menos posible a la red de vuelos.

"El procedimiento de solicitud de cambio de matrícula en el plan de vuelo es el habitual, ante la posibilidad de sustituir la aeronave y modificar el plan de vuelo inicialmente previsto", ha precisado el Colegio Oficinal de Pilotos de la Aviación Comercial.

Al mismo tiempo que se adoptan estas medidas, ha agregado el COPAC, los técnicos de mantenimiento de la compañía analizan el tipo de avería reportada y, si consideran que se puede solucionar en un tiempo razonable, se desactiva el procedimiento anterior, de manera que el avión previsto es el que realiza el vuelo, tras la reparación oportuna.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    3. La maldad que Serrat hizo a Lucía, la azafata de Iberia a la que amó
    4. Javier Somalo: 'Tapad la muerte del facha'
    5. Lequio y María Palacios demandarán a Olvido Hormigos por contar sus encuentros sexuales
    0
    comentarios

    Servicios