Menú

Aguirre dice que trabajará por fomentar "la calidad, la libertad y la igualdad" en la Educación

Mientras la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, señalaba que "tenemos el mejor sistema educativo de la historia", Esperanza Aguirre ha recordado que la Educación en España "tiene muchas carencias" por lo que aseguró que el gobierno regional va a trabajar durante el próximo año para fomentar una enseñanza basada en tres principios, "la calidad, la libertad y la igualdad".

Mientras la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, señalaba que "tenemos el mejor sistema educativo de la historia", Esperanza Aguirre ha recordado que la Educación en España "tiene muchas carencias" por lo que aseguró que el gobierno regional va a trabajar durante el próximo año para fomentar una enseñanza basada en tres principios, "la calidad, la libertad y la igualdad".
L D (Europa Press) Durante la inauguración oficial del curso escolar 2008-2009 en el colegio Nuestra Señora de Navahonda, en Robledo de Chavela, Aguirre indicó que "para sostener el nivel de desarrollo social, económico y cultural que la Comunidad de Madrid ha alcanzado, se hace indispensable mejorar constantemente la calidad del sistema educativo".
 
Así, insistió en que hoy todo el mundo sabe que la Educación en España "tiene muchas carencias como lo prueban y lo reiteran los datos sobre el país que hacen públicos los organismos institucionales" y apuntó que si su Gobierno se conformara "con la situación a la que han conducido a la Educación las últimas leyes que el Partido Socialista ha aprobado", estarían perjudicando a los niños, a los jóvenes, "y a toda la sociedad", añadió.
 
"Por eso, no nos resignamos al deterioro educativo que han traído la LOGSE, la LOE y la derogación de la Ley de Calidad", subrayó la presidenta regional, quien apuntó que la Comunidad de Madrid trabajará para dar una Educación que esté basada, entre otros principios, "en la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y en la igualdad de oportunidades".
 
En este sentido, apuntó que su Gobierno quiere una educación que recupere para los niños y jóvenes "valores como el estudio, el esfuerzo, y el mérito" porque esos valores "no son ni de derechas ni de izquierdas, son fundamentales para la educación", apostilló. "Hace falta primar el esfuerzo, el merito y el estudio, y se equivocan aquellos que quieren hacer de la Educación un campo de batalla ideológico", recalcó.
 
Igualmente, Aguirre puso como ejemplo a seguir la situación de la educación en Finlandia, que, a su juicio, tiene el mejor sistema educativo, y que está basado en esos principios y en el papel del profesor como el responsable de toda disciplina.
 
Así, recordó que prueba de su esfuerzo en Educación es la inversión de más de 830 millones de euros para nuevas infraestructuras que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico desde 2005 o su apuesta por el bilingüismo en las escuelas públicas. De hecho, mantuvo su compromiso de acabar esta legislatura convirtiendo a uno de cada tres centros públicos en bilingües de inglés.
 
Becas para la crisis
 
En la misma dirección, Aguirre recordó que en estos momentos de crisis económicas, muchas familias se encuentran con problemas para afrontar los gastos que supone 'la vuela al cole', y que por ello, la Comunidad de Madrid ha invertido este año más de 100 millones de euros para becas y ayudas en comedor, libros de texto, guarderías y transporte.
 
En concreto, el Ejecutivo regional dedicará el próximo curso 33,6 millones de euros para las becas de escolarización de 0 a 3 años (cheques guardería) en centros privados. Estas ayudas beneficiarán a más de 28.722 familias, lo que supone un incremento de un 25 por ciento respecto al curso anterior.
 
Asimismo, se repartirán por primera vez más de 300.000 becas para la adquisición de libros de texto y material escolar (cheques libro), que beneficiarán a casi 10.000 familias más que el curso pasado. El Ejecutivo regional ha invertido para ello 30 millones de euros.
 
Por otro lado, la Consejería de Educación incrementará también las becas de comedor escolar en un 8,2 por ciento respecto al curso anterior, hasta alcanzar los 32,8 millones de euros. Esto permitirá pasar de los 99.390 beneficiarios que había en el curso 2007-08 a más de 107.000 en el próximo. Del mismo modo, las ayudas para el transporte escolar estarán dotadas con un presupuesto de 250.000 euros y llegarán a un total de 820 beneficiarios.
 
Educación adaptada a Europa
 
Por su parte, la portavoz socialista en Educación de la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, se mostró sorprendida de que Aguirre "eche la culpa" de la situación de la Educación en la región al Gobierno central puesto que esta materia es competencia de las comunidades autónomas "desde hace casi 10 años".
 
"Ahora parece que los principales responsables del sistema educativo madrileño son los socialistas. La educación no la gestiona Esperanza Aguirre sino el Gobierno central", ironizó Peinado, quien defendió que las Leyes socialistas como la LOE lo que han hecho ha sido "modernizar el sistema educativo en consonancia" con los sistemas educativos de los países del entorno de España y a su contexto socioeconómico más próximo.
 
"(Las leyes socialistas) han permitido modernizar el sistema educativo que tenía muchos lastres y 40 años de retrasos democráticos que se han vivido en nuestro país", agregó, al tiempo que criticó que Aguirre haga hincapié en el esfuerzo del alumno cuando la escuela en Madrid tiene "otro aspecto importante" y es que muchos niños "vienen con serias desventajas frente a otros por cuestiones económicas y sociales".
 
Así, apuntó que la escuela tiene que garantizar la igualdad para todos, y que todos tengan así "esas mismas oportunidades para esforzarse". A su juicio, el sistema impuesto en la Comunidad de Madrid es "muy poco equitativo y profundamente injusto".
 
Además, la portavoz de Educación de IU en el Parlamento madrileño, Eulalia Vaquero, apuntó que si se escucha a la presidenta regional "parece que la Educación en Madrid va muy bien", y, sin embargo, según la diputada regional,  toda la educación, tanto la pública como la privada "va mal". "Va mal porque está fracasando un modelo educativo que se está instalando al que se le está dedicando muy poco dinero", indicó haciendo referencia a que Madrid es la más rica de las regiones, con el PIB más elevado del Estado, "y sin embargo, es la que menos dedica de esa riqueza a Educación", añadió.
 
Asimismo, subrayó que cada vez se está implantando más un sistema educativo "que desiguala, cuesta más dinero a las familias, que ha dejado de ser gratuito en algunos tramos educativos y que está generando un fracaso escolar al que hay que plantarle cara". "Hay que incorporar medidas porque la Comunidad más rica del Estado no se puede permitir que el 30 por ciento que curse Educación básica no titule en ella", concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios