Sociedad
Noticias y opinión en la red
MUERE BERLANGA

Aguirre: "Ha desaparecido el mejor director español de los últimos 50 años"

Muchas han sido las reacciones a la muerte de Berlanga. En una carta dirigida a la familia del director, Aguirre ha lamentado que haya desaparecido "el mejor director de cine español de los últimos 50 años". Zapatero también ha escrito un telegrama y Rubalcaba subraya su retrato de la "España sórdida".

AGENCIAS

Aguirre se ha dirigido por carta a la viuda y familiares del cineasta Luis García Berlanga, que falleció este sábado en su casa de Madrid, para expresarles sus más sinceras condolencias. Para la presidenta regional, "ha desaparecido el mejor director de cine español de los últimos 50 años".

"La muerte de Berlanga me llena de tristeza, en primer lugar, porque con él y con toda su familia me une una larga y sincera amistad, y porque supone la desaparición del, para mí, mejor director de cine español de los últimos cincuenta años", señala en una nota.

Para Aguirre, todas sus películas son "auténticas obras de arte, y lo son porque en ellas Berlanga sabe abordar los más profundos asuntos humanos con una delicadeza especial y, siempre, con un inigualable sentido del humor. Por eso, todas sus películas conservan el frescor y la vigencia que tenían cuando se estrenaron y, por eso, sus películas se seguirán viendo y admirando siempre".

Aguirre destaca del cineasta "su extraordinaria personalidad, su espíritu insobornable, su inmensa inteligencia, su manera de entender la amistad, su sentido de la libertad", y también "su sentido del humor y su especial capacidad para comprender los dramas humanos", que le sirvieron para retratar de manera crítica muchos de los aspectos de la España que le tocó vivir. "Si se me permite definir con una sola palabra el cine de Berlanga diría que es el más cervantino de nuestros cineastas por el cariño con que sabe reírse de sus personajes para hacernos reír a todos y para hacernos pensar", opina la presidenta.

En 2004, la Comunidad de Madrid otorgó a Berlanga la Medalla Internacional de las Artes como reconocimiento a su labor en la difusión internacional de la región como espacio de referencia cultural. Precisamente, ésta fue la primera Medalla Internacional de las Artes que Aguirre entregó tras su llegada al Gobierno regional.

Los Reyes y los Príncipes expresan su pesar

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado a la familia de Luis García Berlanga sendos telegramas de condolencias en los que expresan su pesar por el fallecimiento del célebre guionista, director y presidente honorífico de la Academia de Cine, han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Zapatero: "elevó la comedia al más alto rango"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama a la familia del cineasta, en el que manifiesta su tristeza por la muerte de "uno de los grandes creadores de la cultura española".

En el telegrama, Zapatero asegura que el genio creador de Berlanga, "su estilo provocador, irónico y lúcido, forman parte ya de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo", ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El presidente del Gobierno ha resaltado que el cineasta valenciano "elevó la comedia al más alto rango de la creación y, como en la tradición clásica, supo hacernos reír señalando el espíritu de una época con una profundidad extraordinaria".

Con Berlanga, según asegura Zapatero en el telegrama, desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX", aunque con su obra "nos queda, vigilante y genial, el magisterio de una conciencia cívica que sólo el arte ofrece con fisuras". Berlanga ha fallecido sobre las siete de la mañana en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad.

Rubalcaba señala que retrató la "España sórdida"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado hoy la muerte de Luis García Berlanga, "un gran cineasta que en momentos muy difíciles supo retratar con humor una España sórdida".

Rubalcaba ha participado junto al líder del PSC, José Montilla, en un mitin de campaña en Tarragona, donde ha tenido unas palabras de recuerdo para Berlanga y ha pedido un aplauso para su persona y toda su obra.

"Ha muerto uno de los grandes"

El presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia, ha asegurado que con el fallecimiento del director y guionista Luis García Berlanga ha muerto "uno de los grandes genios" del cine español.

"No ha habido nadie igual", ha señalado a los medios de comunicación a la entrada de la capilla ardiente con los restos mortales del cineasta, instalada en la sede de la Academia.

Álex de la Iglesia ha afirmado que el cine español "es grande gracias a Berlanga", que lo ha llevado "a la máxima altura". "No ha habido nadie igual. Creo que solamente (Luis) Buñuel puede mirarle a los ojos", ha indicado.

Además, se referido a la película El verdugo (1963) y ha asegurado que es una de las mejores películas que ha visto en su vida y que, en ese momento, supo que ese sería el comienzo de su carrera.

Según el presidente de la Academia, el cine español está asistiendo a la muerte de sus "grandes creadores" en referencia al reciente fallecimiento del actor Manuel Alexandre.

La Academia de Cine

También la Academia de Cine ha lamentado la pérdida de su presidente de honor y cofundador, Luis García Berlanga, que ha fallecido este sábado en Madrid, a los 89 años. "Junto a Buñuel, (Berlanga) es uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos. 'Plácido y El verdugo' son dos de las mejores películas del cine español y Berlanga es uno de los directores más importantes del cine mundial", ha afirmado el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, nada más conocer la noticia.

El Ayuntamiento de Valencia

En un comunicado, el consistorio ché ha declarado este domingo día de luto oficial por la muerte del cineasta Luis García Berlanga, hijo predilecto de la ciudad, quien ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad.

Además, las banderas del consistorio valenciano ondean ya a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del director y guionista de películas como '¡Bienvenido, Mister Marshall!' (1953), 'Plácido' (1961) o 'El verdugo' (1963).

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular