Martes 16 de Noviembre
Actualizado a las 23:45:33
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

19
QUINTO CAPÍTULO EN LA MISMA LÍNEA

Aído defiende el vídeo sexista de UGT y el sindicato pide más impuestos

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha justificado este miércoles el vídeo de UGT, sobre la discriminación laboral de la mujer, apuntando que se trata de una "sátira". No se ha pronunciado sobre el último, en el que el sindicato desliza una petición de más impuestos.

EUROPA PRESS

En el vídeo, el segundo de una serie que el sindicato está realizando para mostrar "las mentiras de la crisis", se puede ver al nuevo directivo de una empresa manteniendo una conversación con un amigo en la que acuerdan una contratación. En el transcurso de la misma, utiliza el término "esclava" para referirse a la empleada a contratar y a la mujer de su interlocutor.

Además, UGT ha continuado publicando en su web los vídeos de esta polémica serie. Este mismo miércoles, el sindicato ha colgado el quinto capítulo, en el que el protagonista se queja de los (numerosos) impuestos que paga, algo que a los autores les parece incomprensible. Debe ser porque en UGT piensan que los españoles pagamos pocos impuestos.

En otra escena de ese segundo vídeo, el directivo entrevista a una candidata para ocupar un puesto de trabajo. Tras unos minutos de conversación, el responsable de la empresa le acompaña a su nuevo sitio e invita a sentarse añadiendo: "Ahí está. Qué estilito. Qué finita, finita. Si tuvieras alas serías una compresa".

Tras ser preguntada sobre esta cuestión por la diputada del PP Fátima Báñez durante la sesión de control al Gobierno, Aído ha añadido que no comparte las formas utilizadas en el vídeo, que ha calificado de "desafortunado y de mal gusto". En cualquier caso, ha transmitido que el Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer ha reseñado en su informe que "los comentarios y textos sexistas forman parte de una sátira".

"El vídeo, con mayor o menor fortuna, realiza una crítica a la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, lucha en la que los sindicatos tienen una larga trayectoria y está bien que quieran sumarse -en referencia al PP- a este empeño pero deben hacerlo desde el rigor", ha señalado la titular de Igualdad.

Por su parte, la diputada del PP Fátima Báñez ha acusado a Aído de "estar cruzada de brazos" cuando en España hay "dos millones de mujeres paradas" y de "estar callada cuando se denigra a las mujeres policía en Melilla". "Los españoles se preguntan para qué tenemos una ministra de Igualdad", ha añadido.

"Y lo que es peor, permite que se mofen de las mujeres en un vídeo zafio e impresentable que se toma a risa la discriminación laboral de las mujeres", ha añadido la representante 'popular', al tiempo que le ha preguntado "si va a hacer algo por las mujeres".

Con todo, ha concluido diciendo que "las mujeres y los españoles no se merecen ni se pueden permitir un ministerio sin contenido y una ministra sin compromiso". "Por dignidad, actúe cuanto antes, porque va a pasar de ser espectadora a cómplice de tanta injusticia con la mujer", ha concluido.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EL PAPEL DEL REINO UNIDO, CLAVE

Irlanda recibirá un doble rescate por un total de 100.000 millones de euros

El rescate a Irlanda es inminente. Fuentes comunitarias lo dan por hecho y se empiezan a perfilar sus detalles: estará dividido en dos partes, una para el Estado y otra para los bancos, y sumará hasta 100.000 millones de euros. El Reino Unido tendrá un papel importante.
PREMIO DE ECONOMÍA JUAN CARLOS I

Pedro Schwartz: "El sistema público de pensiones va camino del precipicio"

Los sistemas públicos de pensiones están "camino del precipicio". Con esta contundencia se ha expresado Pedro Schwartz, durante la recepción del Premio de Economía Juan Carlos I de este año. Además, el profesor ha criticado los rescates a los bancos y la actuación de los bancos centrales.
¿TRAS LOS PASOS DE IRLANDA?

Los problemas con la deuda desatan el nerviosismo del Gobierno

En los últimos días, al menos siete responsables del Gobierno han salido a asegurar que España "no es Grecia ni Irlanda". Mientras, el Tesoro tenía que pagar un 30% más para colocar su deuda, Junker avisa de que no sólo Irlanda está en problemas y se suceden los anuncios de reformas contradictorios.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899