Menú

La SGAE "sólo" pide 95 euros por representar El Alcalde de Zalamea

El alcalde de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, ha insistido este jueves en que consideran un "atraco" que la SGAE pretenda cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la obra de Calderón de la Barca, "como si intentan cobrar por contar la vida de su abuelo".

EFE
0

Según la SGAE, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena le debe a la institución 95 euros en concepto de derechos de autor por la representación de la adaptación de Francisco Brines de El Alcalde de Zalamea y no, entre 12.000 y 14.000 como sostiene su alcalde, Javier Paredes.

Sin embargo, el portavoz puntualiza que el ayuntamiento de esta localidad debe a la SGAE 24.000 euros, ya que desde 1998 no paga por todos aquellos actos culturales que organiza, bien sean conciertos o representaciones, y que devienen derechos de autor.

El alcalde ha recalcado que ya trabajan en un versión libre de la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea, para no tener que pagar derechos de autor.

Paredes ha reconocido que el dinero que les reclama la Sociedad General de Autores "es por todos los actos culturales de Zalamea, entre ellos el teatro", en este último caso por la adaptación de El alcalde de Zalamea que realizó Francisco Brines y que es la que se representa desde hace 16 años en la localidad.

Paredes ha aclarado que "no quiere ninguna polémica con la SGAE ni con nadie", pero ha insistido en que es injusto que pretendan cobrar derechos de autor por esta representación, "porque lo que nosotros estamos contando es la historia de nuestro pueblo".

El alcalde de Zalamea ha precisado que "el dato económico es el que menos me importa", lo esencial, ha dicho, "es el hecho".

En ese sentido, ha indicado que "si hay que pagar, se pagará, lo que me parece injusto es que nos cobren por el teatro, sea un euro o sea un millón, me da igual".

Por otra parte, Paredes ha señalado que como alcalde no conoce a nadie de la SGAE, "que no van a Zalamea para nada" y que establecen sus procedimientos "como les da la gana", algo que puede ratificar, ha dicho, cualquier alcalde o concejal de cualquier formación política.

Esta polémica, a juicio de Javier Paredes, pone de manifiesto que la Sociedad General de Autores "tiene pocos amigos" ya que "cobran hasta por las bodas", y ha abogado por crear "un frente común contra esta historia".

Ha considerado que los impuestos los deben cobrar el Ministerio de Hacienda, las administraciones autonómicas, provinciales o locales, pero "no creo que la SGAE deba cobrar un impuesto casi revolucionario".

Paredes ha recalcado que no se paga con dinero el hecho de que los niños del pueblo reciten a Calderón o el "sacrificio" de sus vecinos, que se acuestan todos los días a las dos y media de la madrugada por los ensayos cuando tienen que madrugar al día siguiente o renuncian a sus vacaciones en el mes de agosto.

Por ello, ha insistido, en que el hecho de que pretendan cobrarles por la representación teatral le parece "un atraco, sean 95 euros o sean 9.500" y en ese sentido ha adelantado que "mientras pueda les voy a dar de lado, sinceramente".

Javier Paredes ha concluido que "si es ley, pues será ley y si hay que pagar, se tendrá que pagar", pero en la cuestión concreta del teatro, ha reiterado, está dispuesto a protagonizar una nueva versión de El alcalde de Zalamea e "intentaré llegar donde pueda con mi humilde condición de alcalde de pueblo pequeño".

Por su parte, el PP de Extremadura ha dicho compartir la indignación de los ciudadanos de Zalamea de la Serena y ha denunciado que "estos buitres de la cultura progre" pretendieron el mes pasado en Fuente del Maestre (Badajoz) cobrar el "impuesto revolucionario musical" por un concierto destinado a recabar ayuda económica para los campamentos de refugiados saharauis.

Para los populares extremeños, el alcalde socialista de Zalamea, en una nueva versión de Pedro Crespo, "también se podía rebelar contra estos recaudadores piratas que han visto favorecida su rapiña por la actitud y amparo del PSOE hacia su causa".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Convocan a la "España silenciosa" para que hable frente a todos los ayuntamientos la víspera del 1-O
    2. Puigdemont vuelve a dejar en evidencia las ofertas del Gobierno: "El referéndum se hará"
    3. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    4. 'La Vanguardia' se echa al monte y contempla la declaración unilateral de independencia
    5. Los "todos, absolutamente todos los partidos" de Ferreras no suman ni el 30% del Congreso
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios