Menú

Almodóvar y Carmen Maura se reconcilian definitivamente y vuelven a trabajar juntos

El rodaje de Volver, la nueva película de Almodóvar, supone el reencuentro del cineasta manchego con Carmen Maura, su primera musa.

L D (EFE) El rodaje de "Volver", la nueva película de Almodóvar, supone el reencuentro del cineasta manchego con Carmen Maura, su primera musa, con quien mantuvo una relación más que fructífera que terminó en 1989, cuando "Mujeres al borde de un ataque de nervios" perdió el Oscar.
En 1979, cuando Pedro Almodóvar rodó su primer largo, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", contó con un puñado de amigos y pocos actores profesionales, también colegas, a la cabeza de los cuales estaba Carmen Maura, entonces musa del nuevo cine español tras haber rodado "Tigres de papel" y "Qué hace una chica como tú en un sitio como éste", ambas a las órdenes de Fernando Colomo.

Tras el éxito del primer filme, y después de que Almodóvar no contara con ella para "Laberinto de pasiones", volvieron a trabajar juntos en "Entre tinieblas", donde Carmen Maura compartió protagonismo con la que sería la siguiente musa del cineasta manchego y, hasta cierto punto, su sustituta, Marisa Paredes. En su siguiente película, "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", Maura ejerció de ama de casa adicta a las anfetaminas en este filme en el que Almodóvar tejió la comedia con el drama. Y ambos volvieron a coincidir en "La ley del deseo", donde la actriz daba vida a un transexual.

Su siguiente película, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", supuso el lanzamiento internacional de Almodóvar, que llegó, por primera vez, en 1989, a las puertas del Oscar a la mejor película extranjera. No lo logró, pero los rumores sobre las desavenencias durante el rodaje, que hablaban de la dureza del director, que la actriz consideró falta de respeto a su profesionalidad, dieron al traste con su amistad y con su colaboración artística.

La ceremonia de los Oscar fue, siempre según dichos rumores, la gota que colmó el vaso, cuando Almodóvar envió a Carmen Maura al gallinero del teatro para seguir la gala. Tras meses de silencio, pues ninguno de los dos llegó a hacer público los motivos de la ruptura, el primer atisbo de acercamiento se produjo en los Goya del año siguiente, cuando Almodóvar, mientras entregaba el premio al mejor director, se salió del guión y lanzó a Carmen Maura una cálida invitación para "romper el muro" que les separaba.
El muro de Berlín

"Esta es la primera noche que nos encontramos desde Los Angeles y quiero aprovechar para decir que me he acordado de ti en Berlín, donde estuvimos juntos hace tres años. Te traigo como regalo un trozo de muro. Si un muro tan espantosos e irracional como el de Berlín ha caído, ése que nos separa a ti y a mí puede también caer", fueron sus palabras. Carmen Maura recibió con una sonrisa la dedicatoria de Pedro Almodóvar, pero no hubo ningún movimiento por su parte, como tampoco otro más por parte del cineasta. Hasta que en septiembre de 1999 falleció la madre del director y Carmen Maura lo acompañó en el entierro.

El encuentro público entre ambos se produjo en 2001 y en TVE, donde ambos aseguraron que su ruptura había sido magnificada por los medios de comunicación. "Nuestra ruptura fue como de Hollywood", llegó a decir Carmen Maura, mientras Almodóvar respondía sobre una futura colaboración juntos: "Por supuesto, existe esa posibilidad. Pera antes a ella tiene que pasársele el susto".

El susto se le fue pasando a Carmen Maura, quien ya hace dos años hablaba de esa posible colaboración. "Se le daría tanta importancia que la gente esperaría algo especial. Se armaría la de Dios", comentaba, para luego señalar que ambos volvían a ser amigos. "Cuando nos encontramos después de diez años, a los treinta segundos podíamos tener una conversación igual que entonces. Nos conocemos mucho, creo que nos queremos. Es casi de la familia".

Ahora, ambos han encontrado el momento del reencuentro profesional con "Volver", una comedia de mujeres muy en la línea de Almodóvar, donde Carmen Maura comparte protagonismo con Penélope Cruz y que comenzarán a rodar el próximo mes de julio.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios