Menú

Almonacid de Zorita suspende el referéndum sobre el almacén nuclear

La decisión se ha tomado después de una reunión con los vecinos de la localidad y algunos habitantes de localidades limítrofes.

El alcalde de Almonacid de Zorita, el popular Gabriel Ángel Ruiz , ha decidido suspender el referéndum que había previsto para el próximo día 24 para conocer la opinión de los vecinos sobre si el Ayuntamiento debe solicitar el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos.

Esta decisión se ha tomado esta noche después de una reunión con los vecinos de la localidad, a la que asistieron unas 200 personas, entre ellas, algunos habitantes de localidades limítrofes, según han informado fuentes de la oposición en este municipio.

El hecho de que el regidor de esta localidad, en la que precisamente se levantó la primera central nuclear del país que cesó su actividad en abril de 2006, no vaya a realizar la consulta popular, como tenía previsto si así lo expresaba el pueblo, no quiere decir que el asunto no vaya a ser sometido a la decisión del pleno municipal, inicialmente previsto para el 26 de este mes.

Según el número uno en la lista del PSOE en esta localidad, Fernando Serrano, el regidor ha basado su decisión, entre otras razones, en que la reunión de este domingo debería haber sido entre los vecinos del pueblos solo y no con la presencia de tanta gente de fuera del municipio.

Pese a que en la reunión se expresaron todo tipo de opiniones y transcurrió, en términos generales, de manera tranquila, hubo algunos insultos y recriminaciones al regidor por plantear ahora la consulta para albergar un ATC cuando no llevaba esto en su programa electoral.

Desde Ecologistas en Acción, su portavoz, Alberto Mayor, ha declarado a EFE, tras asistir a esta reunión, que, "lo de hacer esta consulta era pantomima", porque -a su juicio- "no se puede pedir la opinión de un tema tan importante solo a un pueblo".

Mayor cree que, a partir de ahora, se verá realmente "de qué pie cojea" este alcalde tras el silencio mantenido hasta ahora sobre este tema y el hecho de que no haya aprobado la moción que otros muchos ayuntamientos de la provincia si han sacado adelante contra la instalación de este almacén de residuos radiactivos de toda España en su término municipal.

El plazo para que los municipios de España planteen si quieren o no albergar en su término este almacén concluye el próximo 30 de enero. Hasta entonces, cualquier ayuntamiento puede optar por presentar candidatura sin previa consulta popular.

Los Ayuntamientos de Almonacid de Zorita y de la cercana localidad de Yebra no se han pronunciado aún sobre si, finalmente, presentan o no la candidatura del municipio para acoger el almacenamiento de residuos radiactivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados