Menú

Aluvión de críticas a las ministras de ZP tras posar en La Moncloa para una revista de moda

El posado colectivo de la cuota femenina de ZP para la revista Vogue ha levantado la polémica, y no sólo desde el PP. Organizaciones de mujeres, Izquierda Unida y Cristina Alberdi, entre otras, han lamentado lo sucedido. No faltan ecologistas que piden la dimisión de Narbona por posar sentada encima de pieles. Las ministras y la vicepresidenta se defienden diciendo que muestran al mundo un ejemplo de la igualdad entre el hombre y la mujer en el poder.

L D (Agencias) La secretaria ejecutiva de igualdad de oportunidades del PP, Sandra Moneo, consideró "poco adecuada" la utilización de las instituciones del Estado en las fotografías realizadas a las ministras de Rodríguez Zapatero en La Moncloa para la revista Vogue.

En declaraciones a la agencia EFE, Sandra Moneo dijo que la igualdad real entre hombres y mujeres se consigue a través de políticas efectivas y hechos concretos, y no en actuaciones como la que se ha puesto en marcha por las ministras del Gobierno Zapatero. A su juicio, demuestran un total desconocimiento de la sociedad española y del papel de la mujer.

Agregó que las mujeres, tanto las que nos dedicamos a la política como las profesionales de otros ámbitos, desde las trabajadoras del campo hasta las profesionales liberales o las amas de casa, tienen una serie de problemas que el Gobierno de Zapatero hasta ahora no ha tenido en cuenta. El Gobierno –añade Moneo– debería ser más serio con los problemas reales de las mujeres, con la conciliación de la vida laboral y personal y con otras cuestiones como el que haya igualdad de salarios ante un mismo trabajo, y no "estos gestos que nada aportan a la mujer española".

Moneo añadió que el PP a lo largo de ocho años de gobierno ha luchado activamente por la igualdad real de la mujer "sin necesidad de caer en este tipo de frivolidades". En declaraciones a la agencia Europa Press, añadió que Zapatero "tiene que ser más serio en temas verdaderamente importantes, como la igualdad real entre hombre y mujer, y dejar de hacer política de gestos y de vivir de las rentas del PP". "Todo lo que criticó –concluye Moneo–cuando era oposición lo ha plasmado perfectamente a través de esta foto".
 
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Ana Torme, anunció que su partido estudiará solicitar la comparecencia en el Parlamento de las ocho ministras del Ejecutivo para que expliquen el por qué de la "frivolidad" de fotografiarse "con diseños inalcanzables para la mayoría de las personas". Torme consideró que el reportaje publicado en la revista Vogue "deja en un pésimo lugar a la mujer española" y añadió que las fotografías revelan "cuál es el verdadero talante del PSOE y cómo están alejados de la sociedad".

Torme recalcó que la actitud de las ocho ministras no responde a la sensibilidad y prioridades que tendrían que tener cada una de ellas en sus ámbitos competenciales, que es "lograr una igualdad de oportunidades absoluta para la mujer y que no se haga propaganda con ella".

En tono irónico, Torme recomendó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que elija a modelos profesionales para ejercer tareas ministeriales y así le propuso a las modelos Inés Sastre como vicepresidenta primera o a Nieves Álvarez como ministra de Sanidad ya que, "además de posar como profesionales muchísimo mejor que las ministras, podrían ejercer sus responsabilidades de una manera mucho más eficaz".
 
La Presidenta del Consejo Asesor contra la Violencia de Género de Madrid, Cristina Alberdi, calificó el posado de las ministras como "deplorable" y añadió, en declaraciones a EFE TV, que le parece "una vergüenza y creo que no se han dado cuenta del daño que han hecho a la imagen de la mujer".

Alberdi pidió a las ministras que expliquen el error que han cometido y presenten sus disculpas. Señaló también: "siempre hemos criticado que a los hombres se les ha otorgado los valores de seriedad, de responsabilidad y autoridad y a las mujeres en cambio la frivolidad y la ligereza, y esto lo que hace es reforzar los estereotipos, los peores estereotipos y claro que esto lo haga un gobierno socialista..."

La ex ministra socialista añadió "que el reportaje se haga en La Moncloa, en la sede del gabinete eso es una utilización de una institución con un fin totalmente espurio y lamentable" y destacó que estas imágenes "no representan a la mujer trabajadora".

La responsable federal de la Mujer de Izquierda Unida, Reyes Montiel, cree que las ministras actuaron de forma "poco conveniente" al ofrecer "una imagen distorsionada de la mujer actual". A su juicio, la "inconveniencia" del acto es que "nunca se hubiera realizado sólo con ministros, lo cual parece dotar de ciertos aires extravagantes al hecho de que una mujer pueda ser ministra". En un comunicado de la formación recogido por la agencia Europa Press, Montiel asegura que las titulares del Ejecutivo "deberían haber tenido más sensibilidad para rechazar un trabajo" de estas características, "que en ningún caso ayuda a igualar la importancia de la gestión y de la responsabilidad de hombres y mujeres dentro de un Gobierno".

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios