Menú

Antich penaliza el bilingüismo y subvenciona a los sindicatos que utilizan el catalán

Círculo Balear ha denunciado la última medida del Ejecutivo de Francesc Antich contra el castellano. La consejería de Educación penaliza al bilingüismo y premia con subvenciones a los sindicatos que "tengan como lengua vehicular el catalán" discriminando a los que utilicen las dos lenguas.

El consejero de Educación, Bartomeu Llinás, que sigue sin recibir a la Directiva del Círculo Balear, ha resuelto conceder a los sindicatos 128.000 euros para contratar un asesor lingüístico a jornada completa o dos a jornada parcial.

Esta contratación debe realizarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del presente año 2009. Pero el Ejecutivo balear ha publicado la resolución con fecha de 5 de Noviembre.

A juicio de Círculo Balear "resulta escandaloso que, con la profunda crisis que sufrimos en Baleares en la que miles de ciudadanos deben acudir a la beneficiencia para poder comer, más de 80.000 personas se encuentran en situación de desempleo y familias enteras se quedan sin subsidio alguno, el Gobierno Balear presidido por el Sr. Francesc Antich conceda 128.000 euros para planes de 'normalización lingüística' de los sindicatos de Baleares y promoción del uso del catalán en el mundo laboral"

Sin embargo, entrando en el fondo de la resolución, se descubren las verdaderas intenciones del actual gobierno y de la consejería de Educación en manos del PSOE: penalizar el bilingüismo.

En este sentido, el apartado 13 de la resolución del BOIB que atiende los criterios para determinar la subvención otorga 4 puntos "a los sindicatos que definan como lengua vehicular, propia y/o oficial del sindicato el catalán". En cambio, "los que definan el catalán y el castellano como lenguas vehiculares, propias y/o oficiales del sindicato" tan sólo obtendrán 2 puntos. Por ello, critican que el bilingüismo entre las dos lenguas oficiales, establecido en el Estatuto de Autonomía, se penaliza por parte de la Consejería de Educación.

Temas

0
comentarios