Menú

Anxo Quintana, a la conquista de Extremadura

El nacionalista Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta de Galica, está de visita institucional en la comarca extremeña del Valle del Jálama. El objetivo de este viaje es impulsar "La Fala", un dialecto que se habla en esa zona fronteriza con Portugal que guarda ciertas similitudes con el gallego. Quintana ha ofrecido la "colaboración de la Xunta" para difundir "la lengua y cultura gallegas" en esta zona que dice está "vinculada estrechamente" con Galicia.

Un dialecto que se habla en esta pequeña comarca cacereña basta para convertirla en objetivo de los anhelos imperialistas del BNG.
El nacionalista Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta de Galica, está de visita institucional en la comarca extremeña del Valle del Jálama. El objetivo de este viaje es impulsar "La Fala", un dialecto que se habla en esa zona fronteriza con Portugal que guarda ciertas similitudes con el gallego. Quintana ha ofrecido la "colaboración de la Xunta" para difundir "la lengua y cultura gallegas" en esta zona que dice está "vinculada estrechamente" con Galicia.
(Libertad Digital) El nacionalismo gallego, que no iba a ser menos que el catalán y el vasco, sus modelos a seguir, también tiene sus ensoñaciones imperialistas. El BNG no se conforma con sus pretensiones anexionistas sobre el Bierzo y la parte occidental de Asturias y ha encontrado en un dialecto residual llamado "La Fala" que se habla en la comarca extremeña del Valle del Jálama para incluirla en esa especie de Lebensraum (espacio vital) a la gallega con el que sueñan los nacionalistas.
 
Sólo así se entiende la visita institucional a la comarca extremeña que realiza este viaje el vicepresidente de la Xunta de Galicia, el nacionalista Quintana  a esta pequeña comarca formada por los pueblos de un territorio integrado por los pueblos de Valverde del Fresno , San Martín de Trevejo  y Eljas.
 
Las ambiciones del BNG por incluir al Valle del Jálama dentro de su Gran Galicia imperial ya provocaron el malestar de la Junta de la Extremadura y su ex presidente Rodríguez Ibarra meses atrás cuando el BNG propuso la enseñanza del gallego en estos pueblos extremeños. La Junta respondía que “una vez repuestos del consiguiente ataque de risa" por la propuesta del BNG, rechazaba "las fantasiosas premisas sobre las que se asienta el delirio imperialista de los nacionalistas gallegos” y calificaba  la propuesta de “fantochada” y “torpes cantos de sirena” y al BNG de “aprendices de brujo”. También aclaraba que lo que se habla en la comarca cacereña no es gallego, sino "la fala", "un dialecto derivado del tronco común del galaico portugués, con adherencias asturleonesas". Añadía que es la Junta la que se ocupa de "la fala" y que "no necesita abogados foráneos para defender su salud".
 
Pero los nacionalistas, erre que erre, no se dan por enterados. Nada les hará desistir de esa gran Galicia imperial que tanto ahelan. Según informa un despacho de la agencia Europa Press, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, participa estos días en un curso sobre "A Fala de Xálima", y destacó la necesidad de "profundizar en la difusión de la lengua y cultura gallegas en los territorios en los que se habla", incluidos los que, administrativamente, se encuentran fuera de Galicia, como es el caso del Bierzo y As Portelas en Castilla y León y la comarca del Eo-Navia en Asturias, además del Valle del Jálima, en Extremadura.
 
"La lengua de cada quien es una de las partes más importantes de nuestro ser y, por eso, su preservación forma parte de nuestra existencia", añadió. Por ello, subrayó que la Xunta "siempre estará interesada en estrechar relaciones" con todos los pueblos y, especialmente, con la comunidad extremeña porque está "unida y vinculada estrechamente con Galicia". De esta forma, brindó su apoyo para fomentar "La fala" para "mantener vivo" el patrimonio lingüístico de esta comarca.
 
Pese a la obviedad de sus intenciones, Quintana dijo que esta medida "no debe ser entendida" como un "asedio imperialista" por parte del nacionalismo gallego, sino como una oferta de colaboración con las administraciones y la sociedad civil de los territorios "en los que se habla gallego o alguna de sus variantes". "Se trata, únicamente, de una propuesta de trabajo en red, para adecuarse a la realidad y a la complejidad de la sociedad actual en un terreno especialmente propicio, pues las lenguas no respetan fronteras o límites territoriales y administrativos", añadió.
 
Quintana tachó de  "absurdo" que la Xunta y la Junta de Extremadura se sientan "distantes o enfrentadas", en clara referencia al rechazo del Gobierno extremos a la iniciativa del BNG para fomentar el gallego en esta comarca, porque según él  Galicia y los habitantes del Jálama "se sienten identificados". Así, apostó por resolver cualquier tipo de malentendido, "si lo hubiera", y aclaró que la Xunta "nunca tuvo ni tendrá interés imperial" sino "ofrecer una mano de amigo" para mantener "A fala". Por ello, tendió la mano a las administraciones locales y autonómica de Extremadura para trabajar conjuntamente por este fin.
 
En su discurso inaugural, el vicepresidente gallego señaló que la lengua propia es la expresión "más fiel de la identidad". No obstante, indicó que los estudios científicos demostraron que el bilingüismo favorece el aprendizaje de terceros idiomas, "frente a la obsoleta visión de la pugna interior entre lenguas, éstas se benefician y se enriquecen mutuamente", agregó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios