Sociedad
Noticias y opinión en la red

Arcadi Espada deja "El País" y podría incorporarse a "El Mundo"

Arcadi Espada ha confirmado a Libertad Digital que ha dejado de colaborar en el diario "El País". Por otra parte, según  fuentes consultadas el periodista catalán podría incorporarse a "El Mundo". Espada, uno de los fundadores de la plataforma Ciudadanos de Cataluña de orientación antinacionalista, se despedía del periódico de Polanco en su columna de este lunes titulada "¡Chau!". El autor acaba de publicar "Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su Estatuto" en el que expone su opinión sobre el texto que se tramita en las Cortes. 

(Libertad Digital) Según ha confirmado Arcadi Espada a Libertad Digital, el artículo de este lunes, "¡Chau!", en el que evoca un tango de Virgilio Expósito, ha sido su despedida de "El País": "Es la ley de la vida devenir / ¡Chau, no va más!... "es realmente difícil escribir una despedida", dice el escritor en su artículo.
 
Según fuentes consultadas por Libertad Digital, el periodista podría incorporarse a la sección de Opinión de "El Mundo".
 
Arcadi Espada es, junto a Albert Boadella y  Francesc de Carreras, uno de los fundadores de la plataforma "Ciudadanos de Cataluña", una formación contraria al nacionalismo catalán que pronto se constituirá en partido político a favor de la pluralidad y contra la imposición del nacionalismo. España se ha manifestado en muchos de sus artículos contra esta ideología.
 
Eldebat.com también resalta el comentario de Martín Prieto este domingo en "El Mundo" sobre el último libro de Espada, "Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su Estatuto" en el que Espada considera que el Estatuto pasará a la Historia como uno de los más vibrantes ejemplos de pobreza intelectual y política que haya impulsado nunca el nacionalismo catalán. En su artículo, Martín Prieto dice del periodista: "No es un charnego, ni siquiera un centralista sino un catalán asfixiado por un cuarto de siglo de nacionalismo,  de butifarra, chato y romo, autosatisfaciéndose a sí mismo como una masturbación ante el espejo."
 
 
Arcadi Espada (Barcelona, 1957) es profesor de Lengua Española en los Estudios de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También ha publicado numerosos libros, entre los que destacan "Contra Cataluña". Flor del Viento, 1997. (Premio Ciudad de Barcelona de Literatura 1997) y "Quintacolumnismo" (Espasa, 2003).
Arcadi Espada.

En Sociedad