Sociedad
Noticias y opinión en la red
EJERCIERON SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Archivada la querella del doctor Montes contra Jiménez Losantos y Vidal

La titular del juzgado de Instrucción 10 de Madrid ha archivado la querella que el doctor José Luis Montes interpuso contra Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Pedro J. Ramírez y otros periodistas por un delito de injurias y calumnias.

César Vidal y Federico Jiménez Losantos.
La titular del juzgado de Instrucción 10 de Madrid, María Antonia Torres, ha archivado la querella que el doctor José Luis Montes interpuso contra los periodistas Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Pedro J. Ramírez y Cristina López Shlichting, Isabel San Sebastián y Alfonso Nasarre por un delito de injurias y calumnias.

En un auto hecho público este jueves, la juez considera que las afirmaciones que los mencionados periodistas hicieron en relación al "caso Leganés" y, por ende, sobre el doctor Montes, se encuentran amparadas en la libertad de expresión prevista en el artículo 20.1 de la Constitución Española.

Sostiene la resolución judicial que tanto Federico Jiménez Losantos como César Vidal se hicieron eco en sus respectivos programas radiofónicos de un asunto "objeto de debate en la prensa nacional"; en referencia a la sentencia de la Audiencia provincial de Madrid dictada en enero de 2008 que confirmaba el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra el doctor Montes y que ponía fin judicial a un asunto de "gran repercusión mediática".

Opinión, no injurias y calumnias

"En ningún momento" los periodistas utilizaron "frases que menoscaben su honor o su dignidad personal; sino que comentaron exponiendo sus opiniones sobre un hecho noticiable que en su día fue lanzado a la opinión pública", asegura la magistrada. Sí hubo críticas por parte de los periodistas pero no se injurió ni calumnió al médico.
 
En el caso de Jiménez Losantos, sostiene la instructora que "sólo expuso su opinión sobre el informe pericial del Colegio de Médicos (...) y sobre las opiniones del querellante sobre el fin de la vida".

En tanto, considera la Justicia madrileña que las manifestaciones del periodista César Vidal "fueron realizadas dentro del bloque de opinión y sin ninguna mención referente a José Luis Montes, a la profesión médica o al auto de la Audiencia Provincial de Madrid". "Tan sólo se hace una reflexión personal criticando errores de una sociedad (...) por lo que dicho artículo no puede entenderse injurioso o calumnioso", añade.
 
Además, el auto de archivo de la querella argumenta que "no consta acreditado que existiera una línea editorial buscada a propósito para desacreditar" al doctor Montes. Por ello, la jueza procede al sobreseimiento de la causa y archivo de las diligencias penales abiertas por Montes contra los citados comunicadores.
Acceda a los 36 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular