Menú

La agenda oculta de Griñán: 1.783 millones menos en gasto social

Arenas saca de nuevo los colores a Griñán en su propio territorio. El líder del PP andaluz ha dado a conocer el documento oficial del plan de ajuste de la Junta en el que se establece el aplazamiento de muchos programas sociales, sin haberlo consultado con sindicatos o empresarios.

La mentira tiene las patas cortas, si bien no siempre. En este caso, tras jurar y perjurar que no habría recortes sociales, José Antonio Griñán ha visto cómo su oponente popular, Javier Arenas, le sacaba a la luz el documento oficial con el plan de ajustes que la Junta de Andalucía llevó al Consejo de Política Fiscal. En él, queda claro que se aplazan algunos programas sociales estrella con un ahorro de 1.367 millones en el gasto. Griñán afirma que habrá “ralentización pero no recortes”.

Arenas dice haber destapado la agenda oculta del gobierno andaluz que contiene recortes sociales que Griñán ha ocultado al Parlamento y que significarán que entre 2010 y 2011 habrá 1.743 millones de euros menos para políticas sociales y 2.046 millones de euros menos para inversiones.

Los recortes se elevan, según el Plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía, hasta los 4.595 millones, incluyendo también la disminución en el gasto farmacéutico y en el gasto de la administración. Arenas reprochó al presidente que no dijera nada durante el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad de las medidas que van a afectar a la Educación, la Sanidad, la Dependencia y la Justicia, sino que insistiera en "más bien lo contrario, que no se toca ni un euro". El presidente del PP andaluz afirmó que “las mentiras no se pueden convertir en hábito”.

Agregó que sería un hecho gravísimo si ha ocultado al Parlamento la reducción del gasto social para 2010 y 2011 que está en el Plan de la Junta y en el que “no se habla de la reducción de inversiones de 846 millones que anunció, sino que se van a reducir exactamente en 2.046 millones”.  Arenas afirmó que Griñán ha ocultado la inmensa mayoría del plan económico-financiero y un montón de medidas sin hablarlas con sindicatos y empresarios. “Aunque no haya hablado de ningún recorte social ante el Parlamento, el 95 por ciento de sus medidas son recortes sociales a funcionarios, pensionistas, educación, sanidad y servicios sociales", indicó.

Así, Arenas explicó los recortes incluido en el Plan de Griñán:

- En inversión: 2.046,4 millones de euros. Página 43 del Documento.

- En recortes sociales y en rebaja de sueldos de funcionarios: 1.743 millones de euros. Páginas 36, 37, 41 a la 43.

- Y en recorte de gasto de la Administración, en el que se tenía que haber volcado: sólo 214 millones. Por tanto, el recorte y el esfuerzo del gobierno se limita al 4’66 por ciento y el resto a las costillas de los ciudadanos”.

La agenda oculta que Griñán ha negociado con el Gobierno Zapatero contiene además:

- Página 41: se paraliza la construcción de CHARES y las nuevas prestaciones sanitarias con un recorte de 90 millones de euros.
- Páginas 40 y 41: menor carga presupuestaria para los libros de texto en 44,3 millones de euros.
- Retraso de la aplicación de la Ley de Educación un año, con un recorte de 363 millones:
- Pospone la entrada de nuevos profesores: 135 millones de euros.
- Pospone el acuerdo de equiparación de retribuciones del personal de la concertada: recorte de 4 millones de euros.
- Retraso de la incorporación de nuevos centros al Plan de Apertura, el Bilingüismo y la Sociedad del Conocimiento: recorte de 223,5 millones.
- Retraso del plan de creación de 100.000 plazas de guarderías: recorte de 23 millones de euros. Página 42.
- Retraso del modelo de financiación de las universidades que unido a la reducción de las retribuciones, supone un recorte de 82,3 millones de euros. Página 43.
- Ahorro de 152 millones de euros quitando la retroactividad a los dependientes andaluces, página 41.
- Recorte de seis millones de euros en la Administración de Justicia. Páginas 42 y 43.

Arenas aseguró que el total de los recortes en materia educativa es de 512’5 millones de euros. “¡No está mal para ser la educación la estrella de su política!”, afirmó.

El presidente del PP andaluz reprochó a Griñán que haga “un ahorrito de 118 millones de euros en dos años en el sector público empresarial" mientras pega un tijeretazo de 1.743 millones en el gasto social y las retribuciones del personal”.

El documento deja a Griñán con el culo al aire
Seguramente a través de las comunidades gobernadas por el PP, el documento de ajustes que la Junta presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera había llegado a Javier Arenas, puesto que Griñán no se lo había entregado como debería ser normal en una democracia madura y sensata. Había presentado ese día ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ni el Gobierno andaluz ni el Ministerio de Economía habían accedido a facilitar dicho informe a Arenas alegando que era un informe "interno".

Según El Correo de Andalucía, el documento demuestra que los esfuerzos para contener el déficit público obligarán a la Junta a aplazar 1.367 millones de gasto social y a posponer objetivos prioritarios que hasta ahora eran intocables como la creación de nuevas plazas de guarderías, la construcción de hospitales, la implantación del bilingüismo o la incorporación de profesores. Hasta ahora, la Junta había puesto el acento del ajuste en tres patas: la subida de impuestos, la reorganización del sector público -afectará a 110 empresas públicas- y la reprogramación de obra pública, que sufrirá un tijeretazo de 847 millones de euros este año.

Ayer se supo que serán 1.200 millones en 2011, cifra ésta segunda que hasta ahora la Junta no había pronunciado. Y nadie en el gabinete de Griñán se había atrevido a mencionar la reprogramación del gasto social. En el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2010-2013, que el PP desveló y repartió luego a los periodistas, la más damnificada es la educación, piedra angular del Gobierno de Griñán.

Los principales programas educativos sufrirán un recorte de 430,2 millones hasta 2011. Hace una semana, la Consejería de Educación se reunió con los sindicatos y aseguró que la partida era "intocable". Sin embargo, el Gobierno opta por retrasar la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía, una ambiciosa norma con una memoria económica hasta 2012 de 1.175 millones de euros. La norma comprometía al Gobierno a la incorporación de 10.000 nuevos profesores en tres años. Esas previsiones "se acomodarán en un año adicional", reza el documento oficial. "Se modulará la entrada en vigor de nuevos profesores y de personal de administración y servicios", sostiene la Junta. Ahorrarán así 135 millones. Se pospondrá un año la equiparación de salarios en la pública y concertada. El plan de ajustes señala que "se programará la incorporación de nuevos centros al Plan de Apertura de Centros, Plan Plurilingüismo y Sociedad del Conocimiento, de manera progresiva y acorde con las disponibilidades presupuestarias". Tres programas estrella para la educación. Se retrasará el compromiso de elevar la financiación de las Universidades. Y la supresión al derecho a la retroactividad en las ayudas a la dependencia permitirá ahorrar 152,3 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios