Menú

Arenas hace balance en Andalucía: mentiras, despilafarro y sumisión

Los populares denuncian que a Griñán únicamente le preocupa el sillón del PSOE mientras que el sillón de Andalucía permanece vacío. El líder del PP andaluz habla de un gobierno sumiso y un presidente superado por los problemas.

Como ejemplos de ello, Arenas señaló que el presidente de la Junta se comprometió en su día a que la deuda histórica se liquidaría en dinero contante y sonante y, sin embargo, finalmente será abonada en solares; que su Gobierno se caracterizaría por la austeridad cuando lo hace por el despilfarro o que respetaría a la oposición aunque sigue poniendo en marcha "el rodillo de la mayoría absoluta” en el Parlamento.

Asimismo, afirmó que el presidente de la Junta se ha convertido en un delegado del Gobierno en Andalucía y criticó la "sumisión sistemática" del Gobierno andaluz ante el Ejecutivo de la Nación.

El líder popular explicó que hace dos años cuando su formación ya estaba alertando de la llegada de la crisis, los socialistas fueron los que les tacharon de antipatriotas a pesar de que la crisis ha llegado a Andalucía con mayor incidencia que a otras comunidades autónomas.

“Andalucía puede llegar al mes de junio con un balance de dos presidentes de la Junta y tres gobiernos, ya que Griñán está más preocupado por liderar su partido que por la gestión de los problemas de una comunidad que ha llegado ya al millón de parados”, agregó Arenas.

El presidente de los populares andaluces indicó que los dos años de legislatura se han caracterizado por una crisis económica, una crisis institucional y una crisis municipal y puntualizó que la actual legislatura se ha convertido en "la más infértil" puesto que, en su opinión, no se ha afrontado ni un solo sacrificio para salir de la misma como sería la puesta en marcha de las reformas necesarias o la bajada selectiva de impuestos.

Además, aseguró que “llevamos dos años de emergencia social, con más de 314.000 familias con alguno de sus miembros en paro y con 140.000 que han tenido que ser atendidas por Caritas mientras que el Gobierno andaluz ha actuado como los nuevos ricos, donde nadie se sacrifica ante la crisis”, sentenció.

También criticó que el Gobierno no ponga en marcha medidas de austeridad cuando el sector público andaluz cuesta a todos los andaluces más de 5.000 millones de euros y afirmó que en 2009 se ha producido un recorte de 2.000 millones en inversiones, lo que supone la misma cantidad en la que se incrementa el gasto corriente.

"El Gobierno andaluz se ha caracterizado en este tiempo por la paralización, la falta de iniciativas y el despilfarro, unas fórmulas muy malas para poder luchar contra la crisis" apuntó, a la vez que mencionó la "escandalosa" restauración del Palacio de San Telmo que cuenta en el presupuesto de la comunidad de este año con más 60 millones de euros, lo que supone 20 millones más de lo que le corresponde a los autónomos que se cifra en 40.

Arenas aseveró que en estos dos años la Junta ha seguido castigando a los Ayuntamientos y que los municipios están en bancarrota, ya que están pagando el 30 por ciento de la factura autonómica, en un momento en el que la Junta de Andalucía les reduce de manera considerable la financiación.

Lamentó que José Antonio Griñán haya "aplaudido" el nuevo sistema de financiación pese a que Andalucía es la más perjudicada en financiación; que no haya exigido un plan específico de empleo a pesar de ser la comunidad con más parados; o que acepte cada año "sin rechistar" que Andalucía no recupere las inversiones no ejecutadas por el Estado cuando sí lo hacen otras comunidades.

Finalmente, Arenas se mostró convencido de que Partido Popular andaluz es el de la nueva mayoría del cambio en Andalucía y que los andaluces lo perciben como un partido capaz de gobernar, maduro, centrista, abierto y que cree en el andalucismo constitucional e integrador. “Hace 30 años el cambio en esta tierra fue la autonomía y ahora se llama Partido Popular”, indicó

Velasco, el “conseguidor” de las Cajas, hombre fuerte de Griñán

Por su parte, el secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, afirmó que el papel que asumió el secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, como “conseguidor” de créditos en cajas para el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, es el ejemplo más significativo de la práctica del viejo régimen del Partido Socialista que, según aseguró, se ha basado en los últimos 30 años en abuso de poder.

“En lugar de haberse dedicado a buscar créditos para el PSOE, se debería dedicar a buscar créditos para los andaluces y para el millón de parados a los que las cajas no les dan dinero ni para suscribir las hipotecas por las viviendas públicas que han obtenido”, agregó.

Además, indicó que el Gobierno andaluz está distraído en sus “líos internos” y que a Griñán únicamente le preocupa el sillón del PSOE mientras que el sillón de Andalucía permanece vacío. “Andalucía no tiene un Gobierno, tiene una simple agencia de publicidad que usa el marketing y el dinero de los andaluces para vender humo y publicidad engañosa. Prueba de ello es un Gobierno que ha aprobado en los últimos años 57 planes, todos ellos con su correspondiente campaña de publicidad y anuncios de medidas, y sólo valorando los 32 que cuentan con algún tipo de escenario financiero se coge al mentiroso. 186.000 millones de euros comprometidos en esos planes, lo que supone, si se aplicaran de verdad, la necesidad de cinco presupuestos enteros de la Junta de Andalucía pero dedicados exclusivamente para inversiones. Ahí es donde se demuestra la gran mentira del PSOE”, concluyó.

Esperanza Oña critica que Griñán quiera la voz "suave, agradable y comprensiva" de una mujer

En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Esperanza Oña, acusó al presidente de la Junta de insultar a las mujeres cuando afirma que quiere que al frente de la presidencia del partido haya una "voz suave, agradable y comprensiva", puesto para el que parece que está pensando en una mujer.

Oña se preguntó si Griñán hablaría también de voz suave y agradable si se tratara de colocar a un hombre al frente de la Presidencia del PSOE andaluz. "Es insultante y ya está bien de que se utilice a la mujer con una intención de rentabilidad electoral" advirtió, al mismo tiempo que indicó que las mujeres no tienen por qué ser "insultadas sutilmente", sino equiparadas a los hombres en todos los niveles. En este sentido, explicó que el paro femenino es mayor en Andalucía que el paro masculino y es el triple que el de la Unión Europea; que éste ha subido en los dos últimos años en nuestra comunidad el 60%, que el 40% de los contratos temporales de toda España son de mujeres andaluzas o que existe una desigualdad salarial del 30% entre hombres y mujeres.

Para concluir, Oña indicó que en Andalucía lo que se necesitan son voces enérgicas que reclamen justicia e igualdad y “no voces ni suaves, ni dóciles ni obedientes”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados