Menú

Aterriza en Londres el último Concorde de la British Airways

El último Concorde de la aerolínea British Airways ha tomado tierra en Londres, lo que supone el adiós definitivo al mítico avión supersónico. El aeroplano despegó a las 13.40 (hora española) desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y aterrizó a las 17.06 en el aeropuerto de Heathrow de Londres.

L D (Agencias) Millares de personas asistieron en directo al aterrizaje del aparato que llevó a bordo al presidente de BA, lord Marshall, la actriz Joan Collins y el máximo responsable de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, que disfrutaron de un desayuno especial con champán, caviar y pastel de langosta.

El Concorde aterrizó a las 15.06 GMT en Heathrow, minutos antes de lo previsto, con las cadenas de televisión retransmitiendo en directo su entrada en la historia. Poco antes, otros dos Concorde que realizaron vuelos cortos, con pasajeros invitados, también tomaron tierra en Heathrow, sumándose a una celebración de la era supersónica de la aviación que acaba de concluir.

Air France ya retiró el pasado 31 de mayo a sus cinco Concorde de la circulación, a causa de su excesivo coste de mantenimiento. BA tiene, por su parte, siete Concorde. Las dos aerolíneas decidieron en abril pasado poner fin a la era supersónica en la aviación comercial europea debido a la escasa demanda para volar en un avión en el que el precio del billete no bajaba de los 5.000 euros.

Más gastos que beneficios

Después de casi tres décadas operando vuelos transatlánticos en tres horas y media, a una velocidad superior a los 2.000 kilómetros por hora, los gastos de este avión de lujo acabaron por superar los beneficios por la venta de los billetes. Entre las causas de la caída de la demanda figuraron el accidente del Concorde en París y la posterior suspensión de los vuelos durante quince meses, los atentados del 11-S, la ralentización económica y la guerra contra Irak.

El último viaje del aparato supersónico estuvo pilotado por Mike Bannister, quien en noviembre de 2001 fue el comandante del primer vuelo británico del Concorde tras el accidente de ese avión, ocurrido el 25 de julio de 2000 en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle y que costó la vida a 113 personas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios