Menú
EN LOCALIDAD DE RUBÍ

Bilingüismo, pero sólo en árabe y catalán

Ayuntamientos catalanes como el de Rubí finalmente han apostado por el bilingüismo, según informa ABC. Aquí también ha vencido su objetivo de arrinconar al castellano por lo que editaron folletos para los comercios pero sólo en catalán y en árabe. El PP ha denunciado con sarcasmo este suceso.

(Libertad Digital)  El grupo municipal popular de la localidad de Rubí, gobernada por PSC y ERC, ha realizado una campaña para denunciar esta persecución del castellano y para ello han utilizado la ironía, como cuenta este sábado el diario ABC. “El Ayuntamiento de Rubí junto con la Diputación de Barcelona por fin ha atendido las demandas del PP y practica el bilingüismo: se comunica con los rubinenses en catalán y en árabe”, decían los carteles que llevaban puestos encima los representantes del PP.

De este modo, en la campaña informativa sobre los horarios comerciales de los comercios, impulsada por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Rubí ha repartido por todas las tiendas folletos en catalán y en árabe y únicamente en catalán. También existen en castellano pero es un milagro, denuncian los populares, encontrar uno de estos textos.

En este sentido, lo sucedido en este ayuntamiento catalán pone de manifiesto una vez más como se premia más lengua de los vecinos de otros países que han llegado a sus ayuntamientos antes que la propia lengua oficial del Estado.

A pesar de que el mismo Estatuto de Cataluña dice que “el catalán es la lengua oficial de Cataluña, también lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español”, las autoridades se empeñan una y otra vez en vulnerar el derecho de los castellano hablantes. Y un ejemplo claro y que ejemplifica esta situación es la polémica por los folletos.

Sin embargo, el PP de la localidad dice que el consistorio sólo utiliza el español “para pedir el voto y para exigir a los ciudadanos que paguen sus impuestos…entonces el castellano sí es el rey”.

Valencia frena el acoso al castellano

Mientras, las denuncias y campañas de la Plataforma por la Libertad Lingüística para que los padres puedan elegir la lengua de la educación para sus hijos en la Comunidad Valenciana comienzan a tener sus frutos.

De hecho, la Consejería de Educación valenciana ha dado un paso adelante y a partir de ahora el nuevo modelo de admisión de alumnos que se aplicará incluirá un texto que dice que “en la escolarización de tres años esta solicitud se entregará en el centro demandado en la primera opción, independientemente de la modalidad lingüística ofertada o solicitada”.

Y aunque el documento no es vinculante por ahora, al menos se conseguirá conocer la demanda real de los padres que quieren que sus hijos puedan estudiar en castellano en zonas de la comunidad en la que no hay colegios públicos que oferten su enseñanza en la lengua oficial del Estado.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados