Menú
VUELVE EL FRIO

Las bajas temperaturas y la nieve ponen en alerta a 30 provincias

Nueva bajada de temperaturas en España. Los térmometros han bajado repentinamente y el fuerte frio ha vuelto a aparecer. Además, la cota de nieve también descenderá.

Las bajas temperaturas -de hasta 9 grados bajo cero en Cataluña-, la nieve, la lluvia y el viento mantienen en alerta a una treintena de provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) a causa de la nieve en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y Valencia.

Barcelona y Girona están, además, en alerta naranja por lluvia y vientos costeros, y por este último fenómeno también Tarragona. En alerta amarilla (riesgo) por la nieve están las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Navarra, Alicante, Mallorca, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

La Aemet ha activado también el nivel amarillo a causa de las bajas temperaturas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias, y por lluvia en Cádiz, Ceuta, Islas Baleares y Melilla.

En zonas de Barcelona, Lleida y Girona el termómetro puede llegar hasta los 9 grados centígrados bajo cero y entre 8 y 6 grados bajo cero en las demás provincias en alerta. El viento costero soplará con fuerza en Almería, La Coruña, Burgos, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Melilla.

Este lunes descienden las temperaturas de forma generalizada y se esperan chubascos fuertes o muy fuertes en el este de Cataluña, Baleares y al final en el Estrecho y Melilla, así como nevadas en cotas muy bajas de la mitad norte peninsular.

Así, se producirán chubascos moderados en Baleares y este de Cataluña, con probabilidad de ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. En el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, resto de la mitad sureste peninsular, Ceuta y Melilla, precipitaciones débiles o localmente moderadas, que irán remitiendo salvo en Andalucía, Ceuta y Melilla, pudiendo registrarse chubascos localmente fuertes y/o persistentes al final del día en el área del Estrecho y Melilla.

En el resto de la Península se producirán intervalos de nubosidad con posibilidad de alguna precipitación débil. En Canarias los cielos estarán nubosos en el norte, con posibilidad de lluvia débil, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará entre los cero y 300 metros en la mitad norte peninsular, por encima de los 900 en el extremo sur, entre los 400 y 800 en el resto y sobre los 600/800 en Baleares.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península y Baleares. Heladas débiles a moderadas en el interior de la mitad norte y este peninsular. Los vientos soplarán moderados a fuertes, de dirección variable en Baleares, de componente Norte en el litoral de Cataluña y del Este en el gallego, y el Oeste en el Mar de Alborán.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados